Logotipo del blog

Tendencias de la arquitectura industrial

Por Graciela Ramírez
20 septiembre, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Tendencias de la arquitectura industrial

Conoce sobre las tendencias en la arquitectura industrial.

Se le conoce como arquitectura industrial a la construcción y diseño de los espacios físicos que poseen una función industrial, es decir, cuyos componentes están organizados en función a las necesidades de la industria. De manera que tanto la forma como el volumen del edificio o de la planta industrial dependerán del uso de suelo y de las características específicas de su función.

En general, el diseño arquitectónico ha cambiado radicalmente en los últimos años, y esto se debe en gran medida a la libertad de expresión que se le ha otorgado al arquitecto. Así mismo, la arquitectura industrial se está renovando y está sufriendo nuevas innovaciones. A continuación te presentamos las tendencias más fuertes en cuanto a la arquitectura industrial:

  • Materiales: hoy día se buscan materiales que sean resistentes a cualquier eventualidad de la naturaleza. así como al uso rudo de las funciones industriales; además, de que permitan una buena ventilación y mucha iluminación. En un futuro cercano podrás ver hierro, vidrio y hormigón como materiales principales en las construcciones industriales, y por si fuera poco, son fáciles de montar y desmontar.
  • Iluminación natural: se busca generar una sensación de amplitud y limpieza, por lo cual, están en boga las construcciones de gran tamaño, con iluminación natural y geometría simple. Se utilizan también edificios de gran altura, todo se trata sobre la verticalidad como manera de aprovechar el espacio.
  • Recuperar el valor histórico: hay que regresar a los orígenes. Si bien por un lado se buscan materiales nuevos, poco convencionales y la mejor manera de utilizar la tecnología— a nuestro favor —, al mismo tiempo se valora el recuperar las construcciones industriales históricas.  El mensaje que yace en nuestro patrimonio. Mirar al pasado para comprender mejor nuestro presente.
  • Otra de las mayores tendencias que podemos observar, en cuanto a arquitectura industrial, es el uso de materiales y de procedimientos que no afecten al medio ambiente y que velen por el ahorro de energía. Afortunadamente la preocupación por el entorno es un tema que ha trascendido a casi todas las profesiones y áreas laborales. Desde luego que la arquitectura no se queda atrás.

Como podemos ver existen distintas tendencias que estarán marcando el futuro de la arquitectura industrial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS