Logotipo del blog

Tendencias arquitectónicas para el 2019

Por Graciela Ramírez
20 febrero, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Tendencias arquitectónicas para el 2019

¿Quieres conocer lo último del momento? Te decimos cuáles son las tendencias que llegan este 2019 para quedarse varias décadas.

Sabemos que la tecnología avanza cada día más rápido, y lo difícil que es seguirle la pista. Y si bien muchas de las modas son cuestión pasajera, existen algunas tendencias en la industria que llegarán para quedarse un buen rato y que revolucionarán tu manera de concebir al arquitectura.

  1. Materiales más eficientes y edificios más resistentes: se prevé que dentro de 45 años existan materiales que hoy en día ni siquiera conocemos, con el fin de hacer eficiente los procesos de construcción y que se adecuen a las nuevas tendencias, como por ejemplo revestimientos que hagan a los paneles solares más agradables estéticamente hablando. El cambio climático es una realidad que sin duda está cambiando la manera de hacer arquitectura; ahora se necesitan materiales más resistentes para palear cualquier desastre natural.
  2. Verticalidad ante todo: a pesar de que esta es una tendencia que ya lleva un rato ocurriendo, se espera que prospere por muchos años más. El coste de la tierra cada vez es más inaccesible, de manera que se seguirán construyendo edificios cada vez más altos, y sobre todo, que contengan más de un giro de negocio dentro de su espacio para crear desarrollos mixtos. Se trata de mini ciudades en donde los habitantes ya no tendrán que desplazarse de un punto de la ciudad a otro.
  3. Prácticas respetuosas con el medio ambiente: afortunadamente, cada vez existe más conciencia sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales. Esta tendencia se ve reflejada también en las técnicas arquitectónicas, así como en los diseños. Y si bien ya estamos percibiendo un cambio hacia la utilización de materiales ecológicos y reutilizables, las prácticas y materiales amigables al medioambiente seguirán creciendo en un futuro cercano.
  4. Realidad virtual: la realidad virtual y la realidad aumentada crecen cada vez más en todas las industrias y la arquitectura no es una excepción. La posibilidades son infinitas, como obtener una mejor comprensión de los planos, medir y crear distancias a tercera dimensión, ver cómo quedaría cada mueble, y la lista sigue ad infinitum.
  5. Métodos de construcción prefabricados: con el fin de mejorar el procesos y costos, será más común en un futuro ver estas prácticas, que actualmente vemos en industrias como la de la salud, pero que se irán expandiendo hasta las industrias corporativas, residenciales y muchas otras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS