Logotipo del blog

Se inaugura la Isla Mérida

Por Graciela Ramírez
28 enero, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Se inaugura la Isla Mérida

El proyecto de Mérida, los 16 proyectos similares del Grupo.

Este desarrollo es producto de una inversión estimada de 2 mil 500 millones de pesos.  La Isla Mérida festejó su inauguración oficial el pasado 24 de enero. Este proyecto se encuentra bajo un novedoso concepto. La plaza ha estado de fiesta: ha contado con la presencia de los artistas Juanpa Zurita y Carlos Rivera, se presentaron el viernes, y el sábado contaron con un show de aviones y un espectáculo de cierre en su característico lago.

El más grande malltertainment está conformado de 170 mil metros cuadrados de desarrollo, en el cual se encuentran 150 negocios y para el que se crearon 2 mil empleos directos, y eso solo para su inicio.

El director general, señaló que el concepto de malltertainment es único. Ya que es un espacio en donde “se ofrece de todo”: desde poder ir a comprar ropa o alimentos hasta diversos tipos de entretenimiento como cine, esquíes, go-karts, volar en globo, etc.

La empresa actualmente contempla 16 proyectos similares, aunque el que se encuentra en Mérida, con su vertiente a modo de isla, el más grande de todos.

Renán Barrera Concha, El presidente municipal de Mérida, señaló que durante su administración anterior Renán Barrera Concha, fue cuando se presentó a su mesa el mega-proyecto. Este destacó como algo nunca antes visto en términos de envergadura e inversión para la ciudad. la primera impresión que tuvo de la obra fue “Esto es como Disneylandia”.

Gracias a la confianza que se le otorgó al proyecto, “hoy aquí estamos” señaló el alcalde. Con un centro comercial cuya inversión equivale al 66 por ciento del presupuesto para Mérida en un año. Por lo mismo, felicitó la inversión del grupo y su confianza en la capital de Yucatán.

Renán Barrera añadió que Mérida está “yendo por el camino correcto”. Esto se puede ver reflejado en los 2 mil 60 millones de dólares que tuvo la ciudad en derrama económica el año pasado. Así como en proyectos como el de La Isla, que muestran la confianza que los inversionistas tienen en la ciudad. Esto se debe a que la ciudad posee un alto nivel en certeza jurídica y su seguridad, recalcó.

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, señaló que la entidad se encuentra en un proceso de transformación, en el que la inversión tanto extranjera como nacional ha aumentado considerablemente.

De acuerdo con lo que explicó, actualmente se está registrando una inversión extranjera 37.9 por ciento mayor que la recibida en los últimos años; así como una inversión nacional que duplica ese porcentaje.

El director general de operaciones, Mario Martín,  describió que solo durante el mes pasado unas 500 mil personas acudieron al complejo. Cada una de ellas dejó una derrama económica en promedio de 320 pesos, significando esto unos 160 millones de pesos en el último mes del 2018.

Igualmente, destacó que el principal visitante de La Isla llega en vehículo privado; sin embargo conocen que la ruta de transporte para llegar al centro comercial no es muy eficiente, por lo cual se están llevando pláticas con el presidente municipal y con el director de desarrollo del estado para poner en marcha una ruta nueva de autobús.

“En Mérida la propuesta de oferta comercial y de entretenimiento que había estaba muy dispersa y en tamaños menores, no daba de verdad lo que la gente necesitaba y debe de tener; es una de las principales economías de este país, tiene una de las mejores calidades de vida y la ratifican las medidoras mundiales”, argumentó.

El concepto de La Isla no es fácil de replicar. Se necesita un espacio extenso y con un lago lo suficientemente amplio para desarrollar el complejo; el de La Isla Mérida es de aproximadamente 48 mil metros cuadrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS