Logotipo del blog

Rol de un arquitecto industrial

Por Graciela Ramírez
25 enero, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Rol de un arquitecto industrial

Conoce las habilidades que tiene que desarrollar un arquitecto industrial para llevar a cabo su trabajo. Sigue leyendo para enterarte de todo.

El perfil de los arquitectos en general se caracteriza por ser una armoniosa mezcla entre creatividad y pensamiento lógico. Ya que su tarea demanda llevar a cabo edificaciones en donde confluya el arte con la precisión, es decir, que tengan un diseño que guste y llame la atención en su exterior; además, que funcione a la perfección estructuralmente. Los arquitectos industriales, por su parte, deben tener una serie de características específicas que les permitirán hacer un trabajo impecable. A continuación te mencionamos cuáles son.

La arquitectura industrial se dedica a construir edificaciones útiles a la actividad industrial, por lo cual, un arquitecto industrial ganará muchos puntos si además tiene el don de la creatividad a la hora de dibujar. Pues esto le permitirá comunicarse a través de las imágenes para representar algo de forma gráfica y volumétrica. Esta habilidad responde a un talento artístico, pero también muy preciso y lógico. No solo deberás saber dibujar a mano, sino digitalmente, así que si sabes manejar programas de cómputo especializados, tienes gran parte del terreno ganado.

El pensamiento lógico además te dará lo que necesitas para diseñar y planificar tu creación; así como para unir los datos y el contexto de un terreno para convertir un plano en una realidad tangible. Muy de la mano, la habilidad matemática te servirá más de lo que te imaginas a la hora de hacer cálculos, planeación de presupuesto y creación de planos.

El ser detallista es uno de los puntos más importantes de los que se servirá un arquitecto industrial.  Debe ser lo más minucioso posible para que los planos representen lo más verídicamente las dimensiones de la obra y el proyecto se lleve a cabo a la perfección.

Si además eres un amante de la historia y de la historia del arte, digamos que estás del otro lado. Esto te ayudará a tener la sensibilidad para discernir los diferentes estilos, a valorar patrimonios históricos y la importancia de las antigüedades. Además, te hará más respetuoso de los entornos para lograr preservar el medioambiente a la hora de construir en un lugar específico; de modo que cumplir con las leyes de construcción para evitar meterte en problemas y causar daños a la naturaleza.

El trabajo de un arquitecto industrial es un rol de muchísima importancia en nuestra sociedad, ya que es quien logra encontrar el balance perfecto entre estética y funcionalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS