Logotipo del blog

Qué son los desarrollos mixtos y cuál es su importancia en la arquitectura actual

Por Graciela Ramírez
2 abril, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Qué son los desarrollos mixtos y cuál es su importancia en la arquitectura actual

Conoce qué son los desarrollos mixtos y cuál es la importancia de su papel en la arquitectura actual para que las ciudades siguen creciendo.

La arquitectura es una de esas profesiones que han ido de la mano del hombre desde hace miles de años. A medida que las ciudades fueron evolucionando, también lo hizo la propia arquitectura, llegando al estado actual. Una de las que destaca por su uso es sin duda los desarrollos mixtos. Ejemplos de estos abundan en nuestro país, como la ampliación de Paseo Interlomas, Torre Esmeralda o Masaryk 111. Para entender qué son los desarrollos mixtos debes conocer algunos principios interesantes que les permiten crear un espacio mucho más funcional para la sociedad.

¿Qué son los desarrollos mixtos y cuál es su importancia en la arquitectura actual?:

  • ¿Qué son los desarrollos mixtos? Normalmente, todo tipo de desarrollo suele ser catalogado en uno de diferentes tipos dependiendo del uso final al que se le dará al inmueble: residencial, hotelero, oficinas, comercial, industrial, etc. Alrededor de finales de los años 80 fue cuando ciudades como Toronto o Portland comenzaron a apoyar normativas que permitían el desarrollo de uso mixto. En estas se juntan dos o más tipos de uso en un solo espacio, creando así puntos centrales de reunión para una comunidad que normalmente estarían dispersos.
  • ¿Cuál es la importancia de los desarrollos mixtos en la arquitectura actual? Los beneficios tanto para las comunidades como para los inversionistas de estos proyectos son variados y tangibles:
    • Beneficios para la comunidad: Aquí se encuentra obviamente la gran ventaja de poder tener en un solo lugar diferentes soluciones que se integren de manera correcta. Mientras más precisos sean los estudios previos a la construcción del desarrollo mixto, mejores serán las ofertas y, por consiguiente, el éxito del proyecto.
    • Beneficios para los inversionistas: Emprender un desarrollo de este tipo trae consigo muchos puntos sumamente atractivos, pero el más importante es sin duda la flexibilidad en el retorno de inversión. Al haber diferentes giros de negocio en un solo punto, la presión del éxito de las empresas para generar retorno es menor, repartiendo así la carga y maximizando las posibilidades de generar ingresos.

Los avances tecnológicos nos han otorgado hoy edificios totalmente funcionales y deslumbrantes para todo tipo de usos, sin embargo, el reducido espacio urbano ha orillado a las empresas de construcción y arquitectura a tener soluciones innovadoras. Los desarrollos mixtos son una de las aplicaciones de la arquitectura actual que se ha popularizado de manera efervescente, y seguramente a medida que la mancha urbana y la población crezcan, veremos mucho más su uso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS