Logotipo del blog

Retos de la arquitectura en 2019

Por Graciela Ramírez
4 abril, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Retos de la arquitectura en 2019

Conoce cuáles son algunos de los retos de la arquitectura en 2019 y cómo se podrían enfrentar para poder generar soluciones más efectivas y amigables.

La arquitectura no para de asombrarnos. A pesar de ser algo que parece tener una evolución mucho más lenta a comparación contra otras industrias, año con año hay nuevos retos que se van abordando de maneras distintas. Sin importar que estemos hablando de la creación de nuevos modelos de negocio, como el recién inaugurado Malltertainment,  siempre hay un gran espacio para la innovación. Aquí revisaremos algunos de los retos de la arquitectura en 2019.

Conoce cuáles son algunos de los retos de la arquitectura en 2019:

  • La búsqueda de las alturas – Los rascacielos han sido algunas de las estructuras más emblemáticas a nivel arquitectónico. Una de las grandes constantes desde su invención ha sido siempre el buscar superar al que ostente el primer lugar de altura, lo cual conlleva grandes desafíos a nivel de ingeniería y diseño para hacer que no solo sea impactante, sino totalmente funcional.
  • Rescatar y reinventar viejos vecindarios – A medida de que se crean los grandes desarrollos inmobiliarios en ciertas zonas, se quita atención de algunos otros vecindarios. Se necesita encontrar un buen balance entre rescatar viejas estructuras y edificios para traerlos de regreso a nivel visual y funcional, y la opción de demoler para comenzar con un espacio en blanco. Cualquiera que sea la solución se necesita respetar la esencia y la historia de la zona destino.
  • Reducción del impacto ambiental – La construcción de cualquier desarrollo, sin importar la industria, es un reto gigantesco. Gran parte de la problemática que se vive actualmente es el poder progresar de manera estable hacia una solución mucho más amigable con el medio ambiente. El surgimiento de nuevos materiales, el uso de aquellos que se produzcan de manera local, la optimización del uso de energía,  el aprovechamiento de energías renovables y otras técnicas más son tan solo algunos ejemplos.
  • Aprovechar los espacios abiertos – La necesidad de estar en constante comunicación a través de la tecnología ha hecho que se vuelva a pensar cómo es que debemos interactuar al interior de los edificios. Las estructuras con amplios espacios, uso de luz natural y materiales como vidrio favorecen este punto.

Será en el transcurso del año que veamos cómo los retos de la arquitectura en 2019 sacan lo mejor de los arquitectos e ingenieros que están transformando nuestras ciudades. Con seguridad veremos grandes ejemplos a nivel nacional e internacional que nos dejarán con la boca abierta y serán dignos de compartir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS