Logotipo del blog

Paneles solares, la mejor inversión

Por Graciela Ramírez
29 marzo, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Paneles solares, la mejor inversión

Más allá de ser una tendencia o una moda, la contratación de paneles solares puede llegar a ser la mejor inversión para tu hogar.

Utilizar paneles solares en tu hogar es la manera más amigable con el medioambiente para aprovechar al máximo la energía del sol. Los beneficios son muchísimos, además del cuidado del medioambiente, pues estarás ahorrando una enorme cantidad de dinero en tu facturas de energía.

Para empezar, debes cerciorarte que tu casa está en las mejores condiciones para poder adaptar un panel solar. Verifica que el tejado esté saludable, y procura repararlo si es necesario. A continuación, te presentamos los distintos tipos de paneles solares para que veas cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Panel solar fotovoltaico: es el clásico o el más común y funciona de la siguiente manera; las placas fotovoltaicas capturan la energía del sol para que de ahí logre convertirse en una corriente capaz de alimentar a todos los equipos de tu casa. Además cuentan con un inversor y baterías de almacenamiento para que no te vayas a quedar sin energía. Dentro de este tipo de paneles solares se desprenden dos categorías: los paneles monocristalinos y los paneles policristalinos, ambos construidos a partir de silicio.

Colectores solares: además de generar electricidad, son capaces de climatizar un hogar, calentar el agua o hasta una alberca, lo cual es una maravilla porque se logra que la energía captada del sol se convierta no únicamente en energía, sino que permite darle muchos más usos, aprovechándola al máximo. Estos paneles se dividen en tres categorías que van desde baja temperatura hasta alta temperatura.

Panel solar híbrido: este panel colecta lo mejor del panel fotovoltaico y del colector térmico y se le conoce como 2×1 o panel solar híbrido. Sus funciones son captar la energía solar para generar electricidad y producir calor para calentar el agua de una casa. Además, el espacio necesario para su instalación es mucho menor, así que si tu casa no es muy grande, o no tienes mucho espacio, esta es tu mejor opción. También son una excelente alternativa para hospitales, colegios e industriales.

No cabe duda que cada vez existe más consciencia ambiental, y en definitiva seguiremos viendo muchos avances en cuestiones de energías renovables, así como soluciones integrales que apelen por el medioambiente, y por mejorar nuestra calidad de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS