Logotipo del blog

Diseño arquitectónico contemporáneo en centros comerciales

Por Graciela Ramírez
23 febrero, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Diseño arquitectónico contemporáneo en centros comerciales

El diseño arquitectónico incluye tecnología, avances y tendencias como puntos fundamentales durante todos los procesos.

Todo lo anterior porque el desarrollo deberá diseñarse y construirse pensando en su permanencia a lo largo del tiempo, cuidando que no caiga en lo obsoleto o disfuncional, especialmente si se trata de centros comerciales.

Si te interesa el tema, continúa leyendo porque aquí te compartiré algunos aspectos a cuidar durante el diseño arquitectónico de centros comerciales.

Crea conceptos innovadores

Construir un recinto que albergue tiendas y algunos restaurantes ya no es suficiente; hay que pensar en grande y buscar valores agregados que atraigan visitantes, fortalezcan la rentabilidad y lo distingan de entre otros recintos.

Por ejemplo, existe un concepto que creó y desarrolló una de las grandes empresas constructoras de México: se llama malltertainment y consiste en ofrecer en un mismo espacio la gama más completa de actividades recreacionales, combinando la cultura y preferencias locales con las tendencias en diseño arquitectónico.

Genera experiencias

Los centros comerciales contemporáneos son aquellos que ofrecen mucho más que un buen shopping; ahora, los consumidores prefieren los lugares que les ofrecen experiencias memorables que les permitan construir recuerdos imperecederos.

Desde sus orígenes, los centros comerciales fueron adoptados como lugares de reunión, especialmente entre la población de adolescentes y jóvenes; en ellos se construyeron memorias de generaciones enteras, pero hoy en día, lo que buscan los consumidores trasciende este principio.

El diseño arquitectónico contemporáneo en centros comerciales debe desarrollarse con base en apoyar las experiencias que ofrecerá el lugar. Regresando al ejemplo que te mencioné arriba: podremos ver el concepto de malltertainment una vez que Explanada Puebla abra sus puertas y ahí seremos testigos de cómo se unieron diseño, funcionalidad e innovación dando un paseo en globo aerostático. En otras palabras, se trata de diseño experiencial.

Fortalece la zona

Los centros comerciales contemporáneos deben considerar en su diseño arquitectónico dos factores: comunidad y medio ambiente. El primero se refiere a conocer cuáles son las carencias o necesidades que tiene la comunidad de la zona en la que se construirá para contribuir a través del diseño arquitectónico al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad.

El segundo se refiere a la importancia de incluir áreas verdes, pasos peatonales y herramientas de la llamada tecnología verde. La consciencia ecológica y las obras amigables con el medio ambiente son una realidad que le están demandando a las grandes empresas constructoras, la inclusión de herramientas vanguardistas de diseño arquitectónico y construcción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS