Logotipo del blog

¿Cómo es el día a día de un arquitecto?

Por Graciela Ramírez
12 abril, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > ¿Cómo es el día a día de un arquitecto?

Ya sea por curiosidad o genuino interés, aquí te diremos cómo es el día a día de un arquitecto profesional para disipar cualquier duda.

El trabajo que conlleva la construcción de un edificio es una labor titánica. Día con día cientos de arquitectos, ingenieros, líderes de proyecto, trabajadores, contratistas, clientes y más trabajan de manera conjunta para poder crear algunos de los proyectos más asombrosos en la república mexicana. Sin embargo, para algunos que se encuentran fuera de este círculo, toda esta actividad puede resultar un tanto misteriosa e intrigante. Saber cómo es el día a día de un arquitecto, aquí te damos una breve introducción.

¿Cómo es el día a día de un arquitecto?

  • Grandes constructoras vs despacho de arquitectura – Es normal que haya la idea de que un arquitecto solo puede trabajar en un solo lugar. Sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad. Dependiendo del tamaño de la empresa suelen repartirse varias de las responsabilidades que estarán definiendo cómo es el día a día de un arquitecto. No es lo mismo un pequeño despacho a una constructora con decenas de empleados.
  • Diseño, maquetación y elaboración de planos – La tarea más llamativa para muchas es obviamente el plasmar sus ideas en un papel y verlas cómo se convierten en realidad. Normalmente esto se hace en las fases tempranas de pitch del proyecto, comenzando con el bocetaje, pasando por la elaboración de planos y concluyendo (por ahora) en la maqueta o render de presentación a cliente. Durante el proceso de construcción puede haber ajustes en cualquiera de estas partes.
  • Coordinación de proyectos – Arquitectos con años de experiencia pueden funcionar como cabezas de proyectos y coordinarlos para tener un mejor flujo en el mismo. Esto ayuda a que se respeten tiempos, presupuestos y cargas de trabajo de manera correcta.
  • Visitas a sitios de construcción – No todo es estar sentado todo el día frente a un monitor. Ir y venir al sitio de construcción para revisar junto con los trabajadores y el equipo de ingenieros cómo es que se va avanzando en el proyecto es algo obligatorio. Retos y problemas inesperados tienen que ser enfrentados con regularidad para mantener la entrega del proyecto sin contratiempos.
  • Reuniones con clientes y contratistas – Mantener comunicación constante es clave en todas las fases del proyecto. Habrá ocasiones en las cuales se necesite una reunión presencial o una simple llamada telefónica para estar en contacto con clientes o contratistas para compartir avances, requerir aprobaciones o exigir cambios.

Si quieres conocer lo último en desarrollos inmobiliarios te invitamos a conocer el portafolio de la empresa, de Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, GICSA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS