Logotipo del blog

¿Cómo mejorar la logística de una Nave industrial?

Por Graciela Ramírez
11 abril, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > ¿Cómo mejorar la logística de una Nave industrial?

Aquí compartimos algunos consejos sobre cómo mejorar la logística de una nave industrial para hacerla más efectiva y redituable.

El objetivo de cualquier empresa será siempre buscar la rentabilidad y generar ingresos. Dependiendo del giro de la industria hay un gran número de elementos que se pueden optimizar para poder llegar a este objetivo, sin embargo, para todo negocio que tenga involucrada la parte de logística, las naves industriales juegan como un factor decisivo. Hay algunos grandes ejemplos como Tultipark I y II, que operan de manera eficiente, sin embargo, el entender cómo mejorar la logística de una nave industrial es algo complicado, pero no imposible. A continuación veremos algunos consejos que pueden ayudar a hacer que tu negocio sea mucho más rentable.

¿Cómo mejorar la logística de una Nave industrial?

  • Encontrar las áreas de mejora actuales – Siendo una actividad tan compleja la que se desarrolla al interior y exterior de una nave industrial, hay veces que es difícil saber por dónde empezar. Reunir a representantes de cada una de las áreas involucradas de manera semanal o mensual permitirá tener una perspectiva completa de la operación y sus problemas actuales.
  • Crear un equipo dedicado – Una vez que encuentren las áreas de mejora, la mejor opción es dedicar a un equipo específico para poder darle seguimiento a estos temas. En algunas ocasiones puede inclusive no ser necesaria la contratación de personal adicional, ya que muchas empresas suelen gestionar esto a través de talento interno que conoce de manera perfecta la operación.
  • Tomar ventaja con la tecnología – Gran parte del éxito de una nave industrial es poder identificar qué es lo que hay que mejorar y, en caso de ser posible, hacer uso de la tecnología para poder agilizar, simplificar o eliminar el problema. Existen softwares especializados para el control de inventario o máquinas que pueden automatizar procesos y hacerlos mucho más eficientes.
  • Capacitación de personal – El gran motor de las empresas es  su gente, y asegurar que cuenten con todas las herramientas (no solo físicas) para hacer su trabajo es importantísimo. Prepara un plan anual de capacitación que sirva para el desarrollo del personal, esto, además de motivarlos, será beneficioso para la empresa.

Muchas veces el entender cómo mejorar la logística de una nave industrial es simplemente una cuestión de enfoque y paciencia. Tener un equipo dedicado, las herramientas correctas, y el personal capacitado pueden ser factores determinantes para que la operación de una empresa dé un giro drástico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS