Logotipo del blog

Procesos básicos en una oficina de proyectos inmobiliarios

Por Graciela Ramírez
9 febrero, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Procesos básicos en una oficina de proyectos inmobiliarios

Si te has preguntado cómo funciona una oficina de proyectos inmobiliarios aquí conocerás los procesos básicos.

Me encanta caminar por las calles y mirar los edificios, casas, centros comerciales, iglesias, recintos, etcétera, su mezcla de estilos arquitectónicos, los materiales que se usaron para construir y los propósitos para los que fueron creados, me dan mucha información sobre la comunidad que los habita o visita y en cada reflexión dedico un pensamiento a todo el trabajo que hay detrás.

Todo comienza con la planeación. La oficina de proyectos inmobiliarios revisa cuidadosamente qué se va a construir -o modificar-, para qué, cuáles son las condiciones del lugar, cuál es el área o espacio con el que se cuenta, quiénes habitarán ahí o lo visitarán, cuánto costará y especialmente qué desean los dueños, inversionistas o desarrolladores del proyecto.

Este punto es muy importante porque en la medida en que una oficina de proyectos inmobiliarios conozca a sus clientes, será más sencillo diseñar edificios que no sólo cumplan con sus necesidades, sino que, además, rebasen sus expectativas.

Una vez que todas las preguntas de planeación están respondidas y las partes de acuerdo, se diseña -o ajusta-, una maqueta. Ésta puede ser física, como se hacía antes, o digital aprovechando los beneficios de la tecnología 3D.

La oficina de proyectos inmobiliarios cuenta con especialistas para crear la maqueta más completa, así como para presentársela a los tomadores de decisión, que como te comenté antes pueden ser inversionistas o desarrolladores. Durante la etapa de planeación y diseño de maqueta, un equipo se encarga de revisar los materiales de construcción que se usarán, mientras que otro equipo o gestor se ocupa de revisar cuáles son los permisos que se necesitan para construir.

El proceso de planeación puede llevar varios meses y también involucra trabajo en campo. Es muy importante que la oficina de proyectos inmobiliarios cuente con expertos que visiten el lugar para detectar exactamente cuáles son las condiciones del terreno sobre el que se construirá o del edificio que se modificará. Mientras mejor se conozca la zona, mejores serán los elementos de arquitectura y construcción que se usarán.

De forma paralela, la oficina de proyectos inmobiliarios va revisando y ajustando el presupuesto, siempre bajo la aceptación de los tomadores de decisión. Los ajustes al presupuesto se van realizando conforme va llegando la información oportuna de los equipos involucrados, tanto el que está en campo, como del gestor, así como del arquitecto a cargo del diseño de la maqueta final. En este proceso es común que se realicen muchas revisiones al proyecto y que existan reajustes para evitar complicaciones.

Después de la planeación, se comienzan los procesos de construcción como colocación de cimientos, estructura, sistemas de fontanería, mecánica y electricidad, para después iniciar con la etapa final que involucra el detallado de la estructura, así como la revisión operativa y de funcionalidad.

Sin duda alguna, la oficina de proyectos inmobiliarios es muy importante si deseas que un proyecto sea exitoso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS