Logotipo del blog

Elementos de la arquitectura y construcción de centros comerciales

Por Graciela Ramírez
8 febrero, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Elementos de la arquitectura y construcción de centros comerciales

La arquitectura y construcción de los centros comerciales son básicos para conocer su estado y evolución.

Un centro comercial es por añadidura un espacio en el que la comunidad se reúne para comprar, pero si la ciudad que lo alberga ha crecido y evolucionado, sus necesidades y preferencias también lo han hecho y, por ende, sus centros comerciales son un reflejo de ello.

Los elementos de la arquitectura y construcción de centros comerciales fueron comunes hasta hace relativamente poco tiempo. En su gran mayoría, los espacios se diseñaban pensando sólo en incentivar la compra de los visitantes; se construían en ambientes cerrados, climatizados e iluminados especialmente para destacar las tiendas, sin embargo, las ciudades crecieron, las necesidades urbanas se volvieron más exigentes y las poblaciones adquirieron una mayor consciencia ecológica.

Hoy en día, los centros comerciales que buscan superar el éxito de sus predecesores deben ofrecer mucho más que tiendas para realizar compras.

Se deben enfocar en crear experiencias y para ello los elementos de la arquitectura y construcción se han debido reinventar considerando la integración de espacios abiertos que promuevan y faciliten el libre tránsito, pero que al mismo tiempo optimicen la iluminación tanto natural como artificial, el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente y un diseño arquitectónico conectado a la realidad de sus usuarios y a la ciudad donde se encuentra, ofreciendo además la mejor experiencia posible a sus visitantes.

Un ejemplo de lo que aquí te comparto lo puedes encontrar en la próxima apertura de Explanada Puebla, un proyecto muy interesante que unirá los conceptos de oferta comercial mixta, entretenimiento y comunidad.

El diseño de Explanada Puebla redefine el concepto de los centros comerciales porque en ella se podrá encontrar una mezcla muy bien integrada de restaurantes en diferentes modalidades, desde el tradicional hasta una zona de food trucks, pasando por los que ofrecen delicias gourmet, tiendas de prestigio, lugares de entretenimiento –como boliche–, centro de espectáculos, feria, cines y paseos en globo aerostático, así como un espacio de servicios adicionales que incluye un área de co-working, centro médico, supermercado y hasta un hotel.

Otro ejemplo que demuestra muy bien cómo los elementos de la arquitectura y construcción de centros comerciales se adaptan perfectamente a los tiempos que vivimos es La Isla Mérida Cabo Norte, que tiene previsto abrir puertas este año.

Combinará un centro comercial, área residencial y hotel en un bello ambiente con lago, canales, áreas verdes y una zona de entretenimiento familiar que rebasa los conceptos tradicionales de centro comercial y que cumple con la premisa de la arquitectura y construcción actuales: ofrecer experiencias que rebasen las expectativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS