Logotipo del blog

El papel de las grandes empresas constructoras en la economía nacional

Por Graciela Ramírez
15 febrero, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > El papel de las grandes empresas constructoras en la economía nacional

Conoce el fundamental papel de las grandes empresas constructoras de inmuebles en una economía como la mexicana.

La economía de un país basa su análisis en diferentes factores, entre los que se encuentran las inversiones -tanto públicas, como privadas-, los precios del petróleo e hidrocarburos, las políticas monetarias, el Producto Interno Bruto (PIB), el comportamiento de los mercados bursátiles, así como de los diferentes sectores de la industria, entre otros, pero sin duda alguna el papel de las grandes empresas constructoras es uno de los más relevantes.

La aceleración o desaceleración de la industria inmobiliaria es una variable fundamental si deseas conocer cómo se encuentra la economía de un país e, incluso, cuáles son las perspectivas que podría enfrentar.

Dentro de dicha industria, el desempeño de las grandes empresas constructoras es imprescindible. Lo anterior se debe a que el volumen de metros cuadrados construidos o por construir, así como el tipo de construcciones, son datos importantes que reflejan o se relacionan con otras variables como las inversiones privadas y el compromiso del sector público con el desarrollo del país.

A manera de ejemplificar lo arriba descrito te comparto que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) declaró que es posible pensar en un crecimiento del 6%, mientras que en el desarrollo inmobiliario en destinos de playa la cifra podría alcanzar un 30%.

Por su parte, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) detalló que 4 de cada 10 proyectos que realizan sus asociados están destinados a elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Estos datos alentadores -a pesar de estar iniciando un año en el que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y, por ende, el panorama genera incertidumbre- son posibles en muy buena medida gracias a las grandes empresas constructoras ya que son ellas quienes invierten y construyen generando movilidad económica y fuentes de trabajo.

Resulta muy interesante observar, por ejemplo, la cantidad de centros comerciales y desarrollos de usos mixtos que se prevé abran sus puertas este año, entre los que se encuentran:

  • Explanada Pachuca y Explanada Puebla, que unirán los conceptos de oferta comercial mixta, entretenimiento y comunidad
  • La Isla Mérida Cabo Norte, que combinará un centro comercial, área residencial y hotel en un bello diseño natural con lago, canales, áreas verdes, jardineras, restaurantes, tiendas de prestigio y una zona familiar
  • Masaryk 169, localizado en el corazón de la avenida Presidente Masaryk y destinada a clientes de alto nivel adquisitivo que incluirá tiendas de marcas de lujo internacionales, así como bellas y funcionales oficinas para uso corporativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS