Logotipo del blog

Proyectos de arquitectura novedosos: concepto «malltertainment»

Por Graciela Ramírez
16 febrero, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Proyectos de arquitectura novedosos: concepto «malltertainment»

¿Sabes qué es “malltertainment”? Quizá no, pero seguramente ya viviste esta experiencia de proyectos de arquitectura.

La evolución de las urbes, los cambios en las preferencias de los consumidores, las necesidades medioambientales y las exigencias para mejorar la movilidad en las ciudades son algunos de los factores que han impulsado la creación de proyectos de arquitectura frescos y capaces de cumplir con este tipo de demandas.

Uno de los que está generando tendencia es el llamado “malltertainment”. Continúa leyendo porque aquí te compartiré en qué consiste y dónde podrás disfrutarlo.

La evolución de las construcciones trajo consigo lo que se conoce como desarrollos de usos mixtos, que son básicamente espacios que rebasan su función primaria y le imprimen funcionalidad y dinamismo a una misma zona, es decir que, dentro del mismo edificio o área de desarrollo se combinan distintos usos de suelo. Por ejemplo, los proyectos que incluyen un área residencial, locales comerciales y zonas de recreación, en el mismo lugar.

Los desarrollos de usos mixtos son la respuesta a los grandes retos que te mencioné al principio; las urbes evolucionan y se disminuye su reserva territorial, es decir, cada día hay menos espacios para construir, lo que requiere que las grandes empresas constructoras busquen imprimirle más y mejores funcionalidades a cada desarrollo, pero esto no es suficiente, si se desea asegurar la mayor rentabilidad posible, hay que innovar. Bajo esta premisa nace el nuevo concepto que ya está capturando la atención de toda la industria de arquitectura y construcción: “malltertainment”.

“Malltertainment” significa “multientretenimiento familiar” y, como sus términos indican, se trata de uno de los proyectos de arquitectura más novedosos de nuestro tiempo porque en un área de 55 mil 179 metros cuadrados, los visitantes podrán encontrar todo, absolutamente todo lo que necesitan en términos recreacionales, desde cines, restaurantes, bares, tiendas multicategoría y hotel, hasta paseos en globo aerostático, centro médico y un supermercado.

Además, se ofrecerán espacios para artistas locales, áreas de trabajo coworking y desde luego, áreas abiertas para convivir y hacer ejercicio al aire libre.

Sin duda, este novedoso concepto de “malltertainment” cumple con la premisa de los proyectos de arquitectura pensados para ofrecer las mejores experiencias, tanto a los residentes como a la población flotante. No me cabe la menor duda de que serán justamente este tipo de desarrollos los que nos permitirán disfrutar de mejores espacios dentro de las ciudades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS