Logotipo del blog

Elegir un pórtico de nave industrial

Por Graciela Ramírez
15 noviembre, 2017 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Elegir un pórtico de nave industrial

Para elegir un pórtico de nave industrial se deben considerar, entre otros aspectos, la inclinación de la cubierta, el viento y el presupuesto disponible.

Los pórticos constituyen la primera parte a definir cuando se comienza la construcción de la estructura de una nave. Hay una cantidad casi infinita de pórticos, ya que su forma y dimensión son definidas de acuerdo con las necesidades de cada edificación, sin embargo, para elegir un pórtico de nave industrial hay que revisar la inclinación, carga, acción del viento y si se construirá sobre terreno sísmico.

Materiales

Los materiales de fabricación del pórtico de nave industrial son muy variados también: se pueden encontrar pórticos de metal, madera, acero y hormigón, aunque el más utilizado es el de acero o metal, ya que soporta mayor carga y, por ende, es ideal si la inclinación de la cubierta es mucha.

En cuanto a su forma, las naves industriales generalmente utilizan pórticos de nudos rígidos, a diferencia de las construcciones arquitectónicas que optan por los pórticos múltiples. Hasta aquí vamos bien, pero aún falta definir cómo se elige un pórtico de nave industrial.

Pórtico de nave industrial

Hay una gran variedad de pórticos, tanto por los materiales con los que están fabricados, como por sus diseños y formas, sin embargo, dado que la función del pórtico de nave industrial es, en términos muy sencillos, la de unir vigas y columnas, debes conocer las características generales de los tipos más comunes de pórticos para que puedas elegir el más adecuado para tu proyecto.

Tipos de pórticos de naves industriales

Los pórticos pueden ser articulados o empotrados y cada uno ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto a su colocación y forma. Los hay biarticulados, triarticulados, curvados, con cercha, de inercia variable, de claro o luz media, de viga, entre otros menos convencionales.

Los pórticos articulados no producen momento flector o flexor; los empotrados logran equilibrar la flexión. Los pórticos múltiples se usan para las estructuras que tienen necesidades específicas de acuerdo con las pendientes de sus cubiertas, así como para mejorar el comportamiento de la estructura de la nave industrial de cara a las cargas que actúan sobre ella.

La mejor recomendación encontrarás al elegir un pórtico de nave industrial es que acudas con los expertos, quienes te podrán asesorar a detalle sobre cómo diseñar y calcular la nave industrial de acuerdo con tu proyecto específico y, así, podrás elegir el pórtico o los pórticos que mejor convengan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS