Logotipo del blog

¿Cuáles son los materiales más convenientes para la construcción?

Por Graciela Ramírez
24 diciembre, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > ¿Cuáles son los materiales más convenientes para la construcción?

La elección y la calidad de los materiales es fundamental, y las desarrolladoras lo saben. Te mencionamos los mejores materiales de construcción.

  • Madera:

Es una maravilla, porque no importa el tiempo que pase, la madera nunca va a pasar de moda. Depende mucho del presupuesto que se tenga, pero una buena madera le puede dar el toque clásico y elegante a la obra. Toma en cuenta utilizar madera local, pues esto garantizará una mayor durabilidad. Además, existen muchos aditamentos e impregnantes que ayudan al mantenimiento de la madera y evitan que se infecte a través de insectos.

  • Hormingón armado:

Dentro del mundo de la construcción, este es quizás el más valorado y conocido gracias a su plena efectividad y a su resistencia inigualable. Gracias a los avances de la tecnología podemos conseguir ya hormigón preparado, al cual hace falta únicamente agregarle agua y algún aditivo para convertirlo aún más resistente al sol, a los años y a la humedad.

  • Fierro:

Al igual que los anteriores, es casi — si no es que imposible —, de no encontrarlo en las obras, ya que posee muchas ventajas, como como su precio accesible, su larga duración, además de proveer mucha resistencia y estabilidad en caso de sismo u otros percances.

  • Tierra:

La mayoría de las veces presente en forma de ladrillos, y uno de los favoritos en el mundo de la construcción gracias a que puede durar décadas y décadas sin deteriorarse.

  • Materiales sintéticos:

Se usan generalmente para aislar el frío o el calor. Surgieron a raíz de la segunda revolución industrial y el día de hoy los conocemos en forma por ejemplo de  espuma aislante, fibra de vidrio, y poliestireno.

  • Materiales biológicos o naturales:

El barro es uno de los materiales naturales más utilizados, posee mayor nivel de aislación térmica que casi cualquier otro material. Otro ejemplo de materiales naturales puede ser la paja.

  • Materiales reciclados:

Afortunadamente, cada vez se gana mayor consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y poco a poco los materiales reciclados van ganando lugar dentro del mundo de la construcción. Existen muchos materiales reciclados a partir, sobre todo, del plástico, pero también de placas, autopartes y mucho más.

Al llevar a cabo una obra, es importante que los materiales sean de la mejor calidad, y de ser posible, que sean locales para que además la relación calidad/precio sea la más conveniente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS