Logotipo del blog

¿Conviene construir centros comerciales con estructuras metálicas?

Por Graciela Ramírez
6 marzo, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > ¿Conviene construir centros comerciales con estructuras metálicas?

Expertos en el tema, sobre si conviene construir centros comerciales con estructuras metálicas.

Al presentar un proyecto, cualquier ingeniero civil debe elegir con cuidado el sistema estructural con el que se trabajará. En los últimos años, las estructuras metálicas han ganado terreno frente a aquellas realizadas con concreto. ¿Por qué sucedido esto? Las estructuras metálicas tienen una combinación de hierro con carbono que se usan comúnmente para construcciones industriales como centros comerciales, bodegas y en casos más particulares para marcos de puertas o techos.

El acero es un material moderno que tiene a su alcance infinidad de posibilidades gracias a su flexibilidad y ligereza; por esto se ha vuelto el favorito para la realización de grandes construcciones alrededor del mundo. Conoce las ventajas y desventajas de trabajar con este material tan cotizado.

Ventajas de las estructuras metálicas para construir centros comerciales

  • Construcciones de bajo costo. A comparación de las construcciones con concreto, las estructuras metálicas reducen los costos hasta 30%.
  • Construcciones más rápidas. El tiempo de realización es determinante para un proyecto como un centro comercial ya que este determina el tiempo de recuperación de la inversión. Las estructuras metálicas son más ligeras y permiten un montaje más sencillo y en menos tiempo.
  • Mejores diseños. El acero es un material ligero y flexible que permite diseños innovadores e incluso permite con mayor facilidad las ampliaciones o modificaciones de edificios. El acero también posibilita que las construcciones tengan mayor cantidad de luz.
  • Mantenimiento de bajo costo. Al tener mayor resistencia, su coste por mantenimiento es menor que el concreto. También es importante recalcar que estas construcciones reducen el gasto de pintura en un 50%.
  • Más resistente. El acero cuenta con mayor resistencia a siniestros como incendios o temblores, por esto es que se le considera ideal para construcciones en suelo blando y se dice que es uno de los materiales más confiables para grandes construcciones.

Desventajas de las estructuras metálicas

  • Son propensas a daños y torceduras en sus cimientos.
  • Su mantenimiento aunque es menos recurrente, es un poco más costoso.
  • El acero es sensible a deterioros.

En general, el acero representa mayores ventajas que otros materiales tradicionales y es por eso que ha sido la opción predilecta de muchos inversionistas. En México existen diversas construcciones realizas con estructuras metálicas entre las que destacan:

  • Tultipark 2 ubicado en Tultitlán, Estado de México
  • Forum Buenavista ubicada en la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México
  • Forum Culiacán ubicada en Culiacán, Sinaloa

ARTÍCULOS RELACIONADOS