Logotipo del blog

Construcción y diseño para centros comerciales

Por Graciela Ramírez
28 febrero, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Construcción y diseño para centros comerciales

Conoce cuáles son los mejores materiales de construcción y las ideas más inteligentes de diseño para centros comerciales.

Digamos que quieres construir un centro comercial, tienes varias ideas de negocio y algunos clientes en puerta, pero no eres un experto en materia de construcción. Para empezar, te recomendamos elegir los materiales que más van a beneficiar a tu proyecto.

Uno de los materiales predilectos para la construcción de centros comerciales es el acero, y esto tiene muchas razones de ser. En primer lugar, por todas las ventajas que ofrece a nivel estético, y en segundo lugar, porque ofrece disponer de espacios más amplios sin tener la necesidad de tener que recurrir a la construcción de columnas. Además, el acero ofrece la posibilidad de adaptarse a los requerimientos estéticos más exigentes. Solo que es muy importante determinar el ciclo de vida del proyecto para que los materiales elegidos jueguen a tu favor y no tengas que invertir grandes cantidades en mantenimiento.

Te recomendamos utilizar vigas de transferencia con el propósito de remover las estructuras columnares, lo cual te ayudará a crear espacios mucho más grandes en los corredores para que el flujo de gente circule libremente. En espacios en los que tengas que colocar forzosamente columnas, el beneficio del acero es que su tamaño es mínimo comparado con otros materiales, de manera que te quitará mucho menos espacio que puede ser aprovechado para otros fines. Otro de los beneficios del acero es que sus estructuras no están limitadas a crear ángulos de 90 grados, por lo cual cuentas con mucho mayor libertad creativa en cuanto al diseño y la estética de la construcción.

En cuanto al diseño y la disposición del espacio del centro comercial, te recomendamos construir un proyecto un poco más horizontal y en pocos niveles. Esto les da la oportunidad a los asistentes de poder tener una visión más completa de toda la oferta comercial, y será más fácil que se sientan atraídos hacia espacios que de otra manera, no hubieran tenido a la vista. Se trata de facilitar su experiencia y promover la visibilidad de los arrendatarios.

Otro consejo bien sabido es colocar las escaleras eléctricas en los polos opuestos del centro comercial con el mismo fin mencionado anteriormente, que es procurar que los usuarios pasen por la mayor cantidad de tiendas posibles.

Recuerda que puedes tener excelentes ideas de negocio, pero la elección de los materiales, y de la disposición espacial pueden ser tus mejores aliados o tus peores enemigos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS