Logotipo del blog

Responsabilidad de una oficina de proyectos de construcción

Por Graciela Ramírez
7 marzo, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Responsabilidad de una oficina de proyectos de construcción

La oficina de proyectos de construcción realizan 2 tareas importantes durante las diferentes etapas de un inmueble.

Cada año, miles de proyectos arquitectónicos comienzan a realizarse en los distintos puntos de las ciudades de nuestro país. El proceso para llevar acabo la creación de estos nuevos edificios, complejos industriales, residenciales y comerciales no es tarea fácil, e involucra la participación de muchos actores importantes que deben coordinarse de una manera eficaz. Una parte importante de la responsabilidad recaerá sobre la oficina de proyectos de construcción, que es una de las piezas clave en este esfuerzo de coordinación, y que a su vez cuenta con un equipo grande para llevar adelante todo tipo de retos antes, durante y después del proceso mismo de construcción.

  1. Establecer estándares en el proyecto de construcción: Una oficina de proyectos de construcción que se especializa en el sector de la construcción tiene el respaldo de una gran experiencia humana, técnica y conocimientos detrás de cada proyecto que ha creado. Esto le facilita poder establecer e identificar procesos importantes que ayuden a coordinar de mejor manera cada una de las diferentes etapas del desarrollo. De esta manera se estarán realizando todas las tareas de manera eficiente, asignando los recursos necesarios y previniendo fechas de entrega y cuellos de botella que puedan afectar a largo plazo al proyecto. La idea es hacer que cada peso que se invierta en el proyecto sea perfectamente planeado y optimizar el retorno de inversión.
  2. Orquestar el proceso completo de la construcción: Una oficina de proyectos de construcción está presente a lo largo y ancho de cualquier proyecto, en todos los aspectos imaginables para poder asegurar que el proyecto avance. Desde las reuniones donde los clientes establecen la dirección y requerimientos del proyecto, coordinando a los equipos de arquitectos e ingenieros en el propio sitio de la construcción, hasta la relación con los contratistas y subcontratistas para la entrega de permisos y materiales de cualquier índole. Cada proyecto es único, así que poder tener un equipo con experiencia que pueda supervisar de manera cada pequeño detalle es beneficioso no solo para el cliente, sino para todas las partes involucradas.

 Obviamente la responsabilidad de una oficina de proyectos de construcción es enorme, y es necesario que antes de contratar a un equipo se haga una investigación importante de los proyectos previos que han realizado y su experiencia en general. De esta manera, el éxito estará prácticamente garantizado y la construcción fluirá sin problema alguno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS