Logotipo del blog

El papel del despacho de arquitectura en la construcción

Por Graciela Ramírez
7 junio, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > El papel del despacho de arquitectura en la construcción

El despacho de arquitectura en la construcción tiene un papel fundamental dentro de las obras.

El trabajo del arquitecto es tan imprescindible dentro de una obra, como el de cualquier otro agente dentro de la construcción. Su aportación al proyecto comienza desde una etapa temprana de planeación.

Aparece desde que se lleva a cabo el diseño o plan arquitectónico, dentro del cual se comenzarán a evaluar cada una de las ideas, el presupuesto, el tipo de materiales que se van a necesitar según el tipo de obra y el lugar en donde se vaya a llevar a cabo las medidas medioambientales que se pueden tomar para lograr el menor impacto posible en la comunidad. También tomará en cuenta la cantidad de mano de obra que se va a requerir y el tipo de proveedores que se desee contratar.

Posteriormente, el arquitecto trabajará de la mano con el contratista con el fin de que se cuiden en todo momento las normas tanto jurídicas, como sustentables. Además, se cuidará la estética del proyecto para que cada una de las implementaciones sean funcionales.

El despacho de arquitectura al mando se encargará de realizar todos los planos, bocetos y detalles para que las especificaciones se cumplan al pie de la letra. Durante el proceso de construcción es importante que exista un despacho de arquitectura que estudie a la perfección el entorno en donde se edificará la obra, de esa manera se podrá advertir y aconsejar al cliente sobre la viabilidad, los riesgos y otras cuestiones del proyecto.

Lo mismo sucederá con los materiales que se tengan pensados para utilizar en el proyecto. Un arquitecto sabrá y deberá especificar las características de cada uno de los materiales, así como el costo de cada uno, para poder analizar qué es lo que más conviene y sobre todo en dónde.

El trabajo del despacho de arquitectura en la construcción es fundamental, ellos se encargarán de ir a visitar la obra en construcción para supervisar el trabajo y los tiempos para que todo salga a la perfección y que cada uno de los proveedores cumpla con sus responsabilidades asignadas en tiempo y forma.

Ellos estarán atentos a que el presupuesto se mantenga saludable y dentro de los costos acordados. Como puedes ver, un despacho de arquitectura aporta mucho más a una obra, que la simple estética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS