Logotipo del blog

5 consideraciones para un proyecto de arquitectura industrial

Por Graciela Ramírez
4 octubre, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > 5 consideraciones para un proyecto de arquitectura industrial

Define el rumbo de tu empresa tomando en cuenta estas 5 consideraciones para un proyecto de arquitectura industrial que beneficiará tu operación.

La idea de realizar un proyecto de arquitectura industrial es una decisión sabía que puede aportar numerosos beneficios a la operación de cualquier negocio; sin embargo, para que este sea un éxito, debe de haber una gran comunicación y sinergia entre el equipo de arquitectos, ingenieros y cliente.

Aquí tienes 5 consideraciones para que un proyecto de arquitectura industrial exitoso.

5 consideraciones para un proyecto de arquitectura industrial:

  • Definir la naturaleza del proyecto: Todo proyecto de arquitectura industrial necesita tener un rumbo claro desde el principio. En algunas ocasiones se necesita que el desarrollo sea exclusivo para el área de logística, operaciones, o corporativo, pero en otros casos es mejor contar con una correcta distribución entre las 3 áreas. Definir esto con tiempo ayuda a que el proyecto tenga éxito.
  • Distribución de naves industriales: El almacenamiento de materias primas, maquinaria y productos terminados requiere de distintas consideraciones. Por lo mismo, la manera en la que se encuentran distribuidas estas naves industriales es de vital importancia, para que el transporte interno de los productos no entorpezca la eficiencia de la operación.
  • Flujo de comunicación entre corporativo y operaciones: En los casos en los que la operación y administración del negocio se encuentra en un mismo desarrollo, se debe planear de tal manera en la que ambas cuenten con una independencia y no afecte la comunicación y circulación personal.
  • Tránsito correcto en áreas de carga y descarga: La entrada y salida del transporte de carga es fundamental para que el funcionamiento del desarrollo sea óptimo. Debe de haber una correcta implementación del sistema de registro y acceso para proveedores, así como instrucciones claras sobre cómo acceder y anclarse a las diferentes bahías de carga y descarga.
  • Medidas de seguridad internas y protección civil: Todos los proyectos de arquitectura industrial son distintos, sin embargo, siempre hay un punto clave central entre ellos que es fundamental: la seguridad. Debe haber un estricto plan de protección civil y medidas de seguridad, para salvaguardar no solo la integridad de las instalaciones y equipo que estarán a su interior.  Y como prioridad la de todos los empleados y visitantes que accedan al complejo. Rutas de evacuación, puntos de reunión, colocación de sistemas de aspersores y otro tipo de detalles se suman a esto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS