Logotipo del blog

4 factores indispensables en el diseño de una nave industrial

Por Graciela Ramírez
10 diciembre, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > 4 factores indispensables en el diseño de una nave industrial

Conoce esta lista de 4 factores indispensables en el diseño de una nave industrial que pueden impactar directamente en el éxito de tu negocio.

La diversidad de empresas, industrias y giros que hacen uso de naves industriales de todos tipos y tamaños para poder ayudar a la operación de su negocio es amplísima. Sin embargo, sin importar cuál sea su objetivo específico, cada una de ellas debe contar por lo menos con 4 puntos distintos para que, desde su concepción a nivel diseño, sean eficientes y no terminen siendo un dolor de cabeza a mediano y largo plazo.

Un ejemplo de nave industrial es sin duda Tultipark I. La nave se encuentra en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, la cual ha sido un caso de éxito en la región desde su construcción en el año

4 factores indispensables en el diseño de una nave industrial:

  • Flujo – Normalmente, al interior y exterior de estas naves industriales hay una gran cadena productiva que está atada a varios elementos. Cada una de estas actividades debe estar cercana o conectada a la que la procede para hacer que el transcurso del paso 1 al 2, y así en adelante, sea lo más funcional posible.
  • Accesibilidad – El diseño dentro de las naves industriales debe asegurar que cada una de las diferentes áreas pueda trabajar de manera separada sin perder la función de integración con las otras. De esta manera el personal y maquinaria pueden trabajar sin problema y de manera eficiente en un solo espacio.
  • Espacio – Al estar hablando de un espacio tan amplio, es crucial que la distribución sea llevada de la mejor manera, usando la mayoría del espacio posible para el manejo de los productos y su almacenamiento, y el mínimo para todas las funciones operativas como oficinas o labores administrativas dentro del complejo.
  • Transito –  El transito de materiales dentro de este espacio debe ser correctamente manejado desde el momento en el que llega a las instalaciones, hasta que se encuentra almacenado en su ubicación de destino, considerando los diferentes empaques, tamaños, riesgos de manejo, así como el equipo necesario para moverlo y almacenarlo.

Recuerda que cada uno de estos 4 factores usados en el diseño de una nave industrial es crucial, pero no por esto suele ser uno más importante que el otro. Una compañía constructora con años de experiencia sabrá hacer un balance perfecto entre estos 4 elementos para poder tener la mejor combinación que se alinee con los objetivos del negocio, y así, lograr la mejor versión posible de la operación.

Ahora ya conoces algunos de los factores primordiales al momento de diseñar una nave industrial,  tú puedes alcanzar el éxito con tu nave industrial, como es el caso de Tultipark I.

ARTÍCULOS RELACIONADOS