Logotipo del blog

¿Cómo es el plano arquitectónico de un hotel?

Por Graciela Ramírez
20 julio, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > ¿Cómo es el plano arquitectónico de un hotel?

La construcción hotelera es un proceso lento y complejo que requiere del conocimiento de un plano arquitectónico de un hotel muy específico.

Involucra cientos de actores en un solo proyecto que tomará varios años en concluirse: arquitectos, ingenieros, líderes de proyecto, constructoras, contratistas, obreros, entre muchos otros; sin embargo, una de las claves principales en todos y cada uno de los proyectos es sin duda un plano arquitectónico correcto.

Conocer cómo es el plano arquitectónico de un hotel te ayudará a entender un poco más de cómo se desarrollará el hotel mismo y tener una pequeña muestra previa a la construcción.

Cosas que debes conocer sobre el plano

arquitectónico de un hotel

  • Entendiendo qué es un plano arquitectónico: Cuando tenemos un plano enfrente de nosotros, lo que estamos viendo realmente es la disposición de todos y cada uno de los elementos que componen al hotel, pero desde una perspectiva superior. Aquí se pueden apreciar todos y cada uno de los diferentes espacios que existirán, el tipo de mobiliario, puertas, muros, ventanas, accesos, servicios, orientación de este y otro tipo de detalles que, ante los ojos de arquitectos e ingenieros, servirán para dar indicaciones al momento de construir para que el proyecto sea perfecto. Las medidas son especificadas para que se pueda entender cuál es la escala misma del proyecto, así como de los elementos que van a su interior para que se pueden anticipar cualquier tipo de problemas para el diseño de interior.
  • Lo mismo, pero a gran escala: La creación de un perfecto plano arquitectónico es un requerimiento para todo tipo de construcción. Sin importar que estemos hablando de una casa, bodega, hotel o departamento. Todos y cada uno de estos diferentes proyectos requieren de uno porque contienen las especificaciones para que el resto del equipo pueda trabajar para traerlo a la realidad. Así que, esencialmente, si ya has visto en algún momento un plano de este estilo, por ejemplo, para una casa, el de un hotel es similar, pero a una escala mucho mayor. Normalmente los proyectos de hoteles se enfocan principalmente en el acomodo y tránsito de una gran cantidad de personas, por lo que el plano arquitectónico debe ser una clara indicación de que este propósito se pueda cumplir a la perfección.

Conocer cómo es el plano arquitectónico de un hotel es algo fascinante e impactante. Ver cómo todos y cada uno de los detalles que vemos fueron en algún momento planeados en la mente de un equipo de arquitectos es impresionante y nos hace apreciar más el trabajo y esfuerzo que realizan estos profesionales día a día. Ese es lo que marca la diferencia entre un hotel como el Live Aqua, a un hotel cualquiera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS