Logotipo del blog

¿Qué es la arquitectura corporativa y para qué sirve?

Por Graciela Ramírez
9 agosto, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > ¿Qué es la arquitectura corporativa y para qué sirve?

La arquitectura corporativa ayuda a mejorar la salud y motivación de los trabajadores al facilitar sus trayectos y darles una mejor calidad de vida.

Muchas veces esta rama de la arquitectura se percibe como fría, pero, al contrario, tiene un enfoque sumamente humano que busca mejorar la calidad de vida de lo trabajadores.

4 puntos de la arquitectura corporativa

 ¿Qué es la arquitectura corporativa?

Al igual que el resto de las distintas ramas, la arquitectura corporativa se centra en la creación de edificios y espacios que además de encontrarse en armonía con el entorno, serán donde las personas estarán desarrollando actividades específicamente de índole empresarial.

 ¿Para qué sirve la arquitectura corporativa?

En general, podemos hablar de dos propósitos que se unen de manera efectiva. El primero es representar de manera icónica, tanto en el exterior como en el interior la personalidad de marca de una empresa de tal manera que esta sea reconocible y perdure con el tiempo.

La segunda, y quizás la más importante es el proveer a los empleados de un lugar donde puedan desempeñar sus actividades que, con una correcta distribución de espacios, mobiliario, iluminación y otros detalles, convierta su rutina en la más cómoda y eficiente posible.

 ¿Qué tipo de desarrollos se hacen en la arquitectura corporativa?

Normalmente la arquitectura corporativa tiene relación con grandes empresas nacionales e internacionales que requieren contar con oficinas centrales donde se pueda concentrar toda la actividad de sus empleados de manera ordenada y centralizada. Los desarrollos de la arquitectura corporativa van desde complejos gigantescos con múltiples edificios, torres gigantescas, hasta un solo piso dentro de un corporativo donde se concentra una compañía.

 ¿Qué tendencias hay actualmente en la arquitectura corporativa?

La industria ha avanzado a un punto donde la idea central de todo desarrollo siempre será el empleado. Se está dando preferencia a espacios abiertos, uso de vidrio y materiales transparentes que mezclados con una correcta cantidad de luz natural dan una sensación de apertura y mejoran el rendimiento laboral.

Conocer qué es la arquitectura corporativa y para qué sirve muestra la complejidad del diseño de los distintos tipos de oficinas y complejos corporativos que existen hoy en día donde cada vez más empresas nacionales e internacionales dejan su huella.

ARTÍCULOS RELACIONADOS