Logotipo del blog

Materiales de construcción ecológica

Por Graciela Ramírez
29 abril, 2019 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Materiales de construcción ecológica

Nos han advertido en muchas ocasiones que de no hacer cambios importantes a favor del medioambiente. Te compartimos la construcción ecológica.

La arquitectura sustentable es una de las mejores soluciones que han encontrado varios países con el propósito de evitar el desperdicio de recursos naturales. Además, existen muchos académicos y científicos desarrollando técnicas y materiales a partir del aprovechamiento de desechos como plástico, vidrio, cartón, mezclilla y mucho más. Muchas industrias como la azucarera y la minera están utilizando sus propios desechos, como el cáñamo y la leche para la creación de nuevos materiales.

Por ejemplo, una compañía utilizó proteína de leche, pigmentos minerales, cal y arcilla para crear una mezcla de pintura que no es tóxica, es biodegradable y de larga duración. Existe también una empresa que está comercializando azulejo creado a partir de la cáscara del coco, así como paneles hechos de los desechos de trigo y sorgo para reemplazar a la madera.

Científicos mexicanos han encontrado alternativas mucho más sustentables y ecológicas a la mezcla común de concreto, y que además es mucho más resistente, a base de caña de azúcar y ceniza de bagazo. El vidrio reciclado, por su parte, es una solución ideal para darle revestimiento a muebles y paredes.

Los “jales” son una especie de ladrillos hechos a partir de los desechos de la minería, gracias a la investigación de un académico de la UAEH. Este tipo de ladrillos pueden durar más de 250 años, además de que se le está dando utilidad a los más de 100 millones de toneladas de desechos mineros. Por otro lado, un alumno de la UAQ creó un tabique a partir del PET, lo cual permite aprovechar más de 4 mil botellas de plástico.

Se han creado construcciones enteras a partir de los residuos de la mezclilla, y si bien el resultado hasta ahora no es el más estético, sin duda es de mucho beneficio para el medioambiente.

Utilizar materiales ecológicos para las construcciones es fundamental para la preservación del planeta, ya que las construcciones son responsables de más del 40% de las emisiones de CO2, y consumen hasta un 40% de la energía mundial. Son pequeñas las decisiones que tenemos que tomar a favor de la ecología, y cuyo impacto es mucho mayor del que podemos imaginar.

Un gran material para utilizar es la madera reciclada. Los acabados de madera son un elemento de decoración muy en boga hoy día. Sin embargo, se les tiene que dar mantenimiento periódico y de calidad para contrarrestar las condiciones externas que pueden deteriorarlos.

En primer lugar, es muy importante elegir muy bien la calidad de los materiales y las maderas de los muebles que vamos a comprar para los espacios exteriores, como lo son los jardines y las terrazas, ya que este tipo de mobiliario debe estar resguardado de la suciedad, el moho, el sol, viento, lluvia, tierra, nieve, contaminación y mucho más. Procura que sean materiales resistentes, que se puedan limpiar fácilmente y que no se decoloren ni se oxiden.

Cuando no vayas a utilizar los muebles, es importante cubrirlos con toldos, cojines y manteles para protegerlos de las condiciones climáticas para evitar que se estropeen de manera prematura. También es muy importante que realices una terapia de mantenimiento preventivo, es decir, que actúes ante el menor signo de desgaste. Al hacerlo, vas a renovar y a darle más resistencia a tus muebles.

Para darle mantenimiento a las maderas, hay dos procedimientos muy recomendables: los barnices de acabados transparentes y las pinturas cubrientes (sintéticos o a base de látex). Dentro de la primera categoría mencionada, se pueden utilizar barnices para exteriores o impregnantes, y si bien las dos son excelentes opciones, la ventaja de los impregnantes es que tienen una mucho mayor duración, son más fáciles de mantener ya que no forman películas, no se descarapelan, y permiten que el exceso de agua dentro de la madera se vaya evaporando, así que no se hincha ni se humedece la madera.

Los barnices de acabados transparentes pueden ser de muchísimos estilos según tus necesidades: pueden ser brillantes, satinados, y tradicionales o de secado rápido. Si vives en un lugar en donde el clima es muy extremo, o en la playa, en donde pegan muy fuerte los rayos ultravioletas, te recomendamos elegir uno que sea de alto brillo.

También es muy importante tomar en cuenta que las superficies verticales y las horizontales necesitan productos y mantenimientos diferentes, porque los de las superficies verticales no tienen la misma resistencia al desgaste físico.

Si lo que necesitas es que el trabajo de mantenimiento quede rápido, te recomendamos utilizar una solución de base acuosa, porque se secan muy rápido y puedes terminar en trabajo en un mismo día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS