Logotipo del blog

Los mejores sistemas de construcción sustentable

Por Graciela Ramírez
14 agosto, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Los mejores sistemas de construcción sustentable

Te presentamos los mejores sistemas de construcción sostenible, para que tu obra sea lo más amable con el medio ambiente y se adapte de manera eficaz.

Ya sea por su bajo consumo de energía, por su escaso nivel de contaminación, o por su poco comportamiento residual, existen propiedades sustentables que están revolucionando la arquitectura ecológica.

 Elementos que a los mejores sistemas de construcción sustentable no les puede faltar:

En primer lugar, se sugiere que se prioricen los sistemas de montaje en seco, ya que el desmontaje de los componentes se vuelve más fácil y permite la incorporación de manera inmediata a otras construcciones. Se trata de aprovechar cada uno de los materiales al máximo; de reciclarlos para que todo lo que su vida útil les permita dar.

Los sistemas de protección solar, por su parte, evitarán la incidencia de la radiación del sol; sobre todo durante ciertas épocas del año. De una forma respetuosa con el entorno y salubre con los habitantes de la propiedad. Este tipo de sistemas pueden ir desde la simple implementación de persianas —así como los llamados “brise soleil” — que pueden manipularse de manera automática.

Se tendrá que enfatizar también en los sistemas hidro-sanitarios, debido a que los fallos y filtraciones en estos sistemas son los que provocan, en la mayoría de las ocasiones, los accidentes que incurren en la contaminación en las edificaciones. Así como el desperdicio masivo de agua.

Los sistemas hidro-sanitarios sostenibles utilizarán los materiales adecuados, así como los procesos necesarios para mantener la higiene y evitar a toda costa el desperdicio de recursos. Por ejemplo, algunas instalaciones de sistemas hidro-sanitarios sostenibles están compuestos por sistemas hidráulicos de acero inoxidable y cobre con uniones estandarizadas. Por su parte, los sistemas sanitarios y pluviales están construidos a base de hierro fundido centrifugado de finales lisos.

En resumen, los diseños de las propiedades deberán ser bioclimáticos, para aprovechar las energías renovables; así como las orientaciones del sol durante el día. Los materiales, por otro lado, se recomienda que sean naturales, locales y que se puedan reciclar. Pero sobre todo que no contengan componentes tóxicos, que comprometan la salud tanto de quienes están a cargo de la construcción, como de los futuros habitantes del inmueble.

ARTÍCULOS RELACIONADOS