Logotipo del blog

Diseño de edificios para desarrollos mixtos

Por Graciela Ramírez
8 enero, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Diseño de edificios para desarrollos mixtos

Algunos puntos importantes para desarrollos mixtos que hay que destacar en el diseño de edificios.

El crecimiento de las ciudades y el encarecimiento de los costos de construcción en todos los sentidos ha orillado poco a poco a nuevos desarrollos mixtos, donde regularmente el uso comercial se junta con el residencial, brindando nuevas experiencias. El diseño de edificios para poder atender estas estrategias debe contar con algunos requerimientos necesarios que asegurarán que pueda cumplir su función de la mejor manera.

  • Seguridad como prioridad – Lograr el balance adecuado para los diferentes negocios que estén ubicados al interior del edificio, así como para los residentes es fundamental. La mejor solución suele ser separar el acceso y actividad de ambos mediante torres o áreas separadas, cuidando siempre que la parte residencial siempre pueda tener un acceso fácil a la parte comercial y esta última no se vea obstruida por el requerimiento de privacidad y seguridad de los habitantes.
  • Integración del edificio con la vía pública y espacios exteriores – Debe haber una relación de “respeto” que tiene que estar presente en muchos aspectos en el diseño de edificios del desarrollo mixto para lograr que la actividad al interior y en los diferentes accesos no entorpezcan con el espacio público. Estudiar cuidadosamente el impacto de servicios como recolección de basura, suministro de gas, áreas de carga y descarga o accesos de personal y proveedores ayudará a minimizar la cantidad de problemas que puedan presentarse.
  • Minimizar el Impacto a nivel vialidad en el vecindario – El construir estos edificios tiene una afectación positiva o negativa importante en cualquier zona. Hacer un análisis exhaustivo de las diferentes vialidades y rutas de acceso determinará qué tipo de soluciones podrían ser necesarias dentro del propio edificio. La creación de espacios de estacionamiento de manera interna o relocalizados a edificios aledaños y accesos fáciles para las personas que usen transporte público pueden entrar dentro de este rubro.
  • Respeto y privacidad de negocios y edificios aledaños – La actividad que ocurra dentro del edificio deberá ser contenida dentro de su propio espacio y no afectar o incomodar a las construcciones aledañas. Ruidos fuertes y constantes, visibilidad y privacidad desde pisos más altos pueden convertirse en puntos sensibles a los que prestar atención.

Una correcta planeación y diseño de edificios de este tipo de proyectos con propósitos mixtos es un tema que resulta delicado y requiere de la visión y profesionalismo de una constructora con experiencia para poder asegurar el éxito del desarrollo a largo plazo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS