Logotipo del blog

Arquitectura bioclimática para espacios comerciales

Por Graciela Ramírez
23 noviembre, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Arquitectura bioclimática para espacios comerciales

A continuación te platicaremos en qué consiste la arquitectura bioclimática y cómo su implementación y elementos han funcionado en espacios comerciales.

La arquitectura bioclimática es el diseño de los edificios tomando en cuenta las condiciones climáticas del entorno. Y en ocasiones aprovecha los recursos disponibles, como lo pueden llegar a ser el sol, la lluvia, el viento, incluso la vegetación. La arquitectura bioclimática tiene sus bases en la construcción ecológica, ya que se trata de adecuar una obra lo más posible a su contexto, construyendo de la manera más amigable al medio ambiente posible. Y aprovechar los recursos para evitar mayores desperdicios.

Uno de los mayores beneficios de la arquitectura bioclimática es sin duda optimizar el confort térmico. Para que sin importar que te encuentres en un ambiente muy árido o muy frío o muy húmedo, la arquitectura juegue a tu favor para ofrecerte la mayor comodidad posible.  Ya que utiliza herramientas como la orientación, la ventilación cruzada en zonas de altas temperaturas, el aislamiento térmico, como los muros gruesos para lograr retener el calor dependiendo de la época del año en la que te encuentres.

Un ejemplo de construcción bioclimática sería la tecnología implementada para llevar a cabo la obra de La Isla Mérida en Cabo Norte  que a su vez fue tomada de los centros comerciales de Dubai, en donde el clima llega a ser muy árido y las temperaturas muy altas.

Lo que se hizo en este caso fue crear un domo o esfera transparente que cubriera la totalidad del centro comercial para permitir la circulación del aire.  Y que de esta forma los visitantes de La Isla Mérida lograran tener una sensación de estar paseando al aire libre, pero sin sentirse sofocados por las altas temperaturas que esta ciudad del sureste mexicano suele registrar.

Es utilizar de manera inteligente los recursos disponibles para dar la mayor sensación de comodidad sea cual sea el entorno en donde nos encontremos, y también para construir de la manera más amable con el medio ambiente, utilizando herramientas y materiales locales, tratando de evitar al máximo el desperdicio innecesario.

Conoce la reciente apertura de La Isla Mérida Cabo Norte, malltertainment con una enorme oferta de entretenimiento y comercio a cargo de, dsu director general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS