Logotipo del blog

Arquitectura a prueba de sismos

Por Graciela Ramírez
28 diciembre, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Arquitectura a prueba de sismos

Los habitantes de la CDMX vivimos en una zona sísmica, te comentamos los principios de arquitectura para mantener a salvo los edificios y sus habitantes.

Existen países con alta actividades sísmica, cuyas leyes exigen que las edificaciones cumplan con la “sismorresistencia”, es decir, ciertas regulaciones para que cumplan con los más altos estándares de seguridad para salvaguardar la integridad del edificio y de sus habitantes en caso de temblor o terremoto.

Algunas de las técnicas que emplea la arquitectura para dar un soporte seguro en caso de sismo son:

  • Los materiales: entre más alta sea la calidad de los materiales a la hora de construir un edificio, mayor será la absorción de la energía producida por el movimiento telúrico. Según expertos, los mejores materiales en este aspecto serían el acero, para que el edificio pueda balancearse sin derrumbarse y el hormigón armado.
  • Resistencia: colocar una mayor resistencia a manera de estructuras rígidas en un primer nivel de la edificación como paredes y muros va a ayudar a mejorar la estabilidad de la unidad en caso de sismo.
  • Geometría: todas las edificaciones deberían tener muros que sean perpendiculares entre sí. Si los diseños son simétricos, proporcionados entre sí y regulares: será mucho más difícil el colapso del edificio.
  • Cimentación: deberá hacerse un estudio detallado de suelo antes de empezar a construir para evaluar la cimentación, y se deberá tomar en cuenta el tamaño, profundidad y forma. ¿Para qué? Para evitar deformaciones en la estructura que debilitarán la edificación.
  • Continuidad: es un principio muy básico, pero que sin embargo, se corrompe en más ocasiones de las que se podría imaginar. Se trata de construir de manera simétrica y continua, evitando cualquier cambio brusco o desordenado. Errores se han visto en forma de segundas plantas de mayores dimensiones o volados en exceso.

En caso de sismo, no se busca que el edificio se mantenga rígido o que no se perciba el movimiento telúrico, pues si la estructura rígida permanece inmóvil, es más fácil que termine colapsando. Por el contrario, se busca que el edificio se adecue al movimiento de la tierra para evitar que se quebrante la estructura.

Busca que el edificio en donde vives o donde trabajas cumpla con los requisitos arquitectónicos y estructurales que pide la ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS