Conoce las características arquitectónicas de un centro comercial.
Desde aquel 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de magnitud 8.1 grados en la escala Richter sacudió a la Ciudad de México, miles de personas tomaron cartas en el asunto al momento de pensar en grandes obras inmobiliarias, entre ellas todas aquellas personas dedicadas al mundo de la arquitectura y la construcción.
Características arquitectónicas de un centro comercial en zonas sísmicas
Casas, edificios corporativos y centros comerciales han modernizado sus diseños y construcciones debido a los fenómenos naturales que no pueden predecirse. En esta ocasión te mostraremos 4 características arquitectónicas de un centro comercial en zonas sísmicas:
Uno
La utilización de vigas y pilares en la arquitectura es elemental, sin embargo, una de las medidas que se ha llevado acabo ante los sismos es la utilización de más acero en las vigas y en los pilares, así como aumentar las dimensiones de las mismas. Esto con el objetivo de otorgar mayor resistencia en las bases de los centros comerciales.
Dos
Antiguamente las paredes sólo formaban parte del decorado, pero desde el terremoto del 85, una de las características arquitectónicas de un centro comercial es que las paredes deben estar bien ancladas a la estructura, pero sin limitar la deformación natural de la misma.
Tres
Aunque no lo parezca, la geometría en las edificaciones tiene un por qué y, sin embargo, es una de las características arquitectónicas de un centro comercial que menos consideramos. Por ejemplo: la forma en la que está construido, normalmente se utiliza una forma triangular, rectangular o cuadrada porque le da una mayor estabilidad a los centros comerciales y esto evita el colapso provocado por los movimientos telúricos.
Cuatro
En la actualidad existen centros comerciales con estructuras diagonales entre columna y columna. Los profesionales indican que la instalación de disipadores de energía entre columnas permite un equilibrio estructural y una distribución de carga entre un lado y otro.
A esto se le suma un elemento indispensable en la construcción moderna: los cimientos de goma. Sí, el apoyar los edificios sobre elementos de goma permite que la energía provocada por los terremotos llegue en menor grado a las estructuras del centro comercial, dando un mayor tiempo de reacción a los usuarios del mismo centro comercial.
Las características arquitectónicas de un centro comercial evolucionan constantemente junto a la arquitectura moderna y esto se debe a los avances tecnológicos que se presentan y el descubrimiento de nuevos artistas que aportan su grano de arena a los diseños actuales y de materiales más livianos y más resistentes.