Qué requisitos debe cumplir un edificio de oficinas corporativas para obtener la certificación LEED.
La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un tipo de proyecto creado por el Consejo de la Construcción Verde en Estados Unidos que ha sido tendencia alrededor del mundo desde su creación en el año de 1993.
Tiene el objetivo de verificar y certificar edificios completamente sostenibles. Este sistema cuenta con diversas normas relacionadas a la eficacia energética a través de alternativas ecológicas, el cuidado del medio ambiente en general y el cuidado para mantener zonas verdes en sus proyectos.
La certificación LEED la puede obtener cualquier tipo de construcción, incluso las remodelaciones de edificios completos. En la actualidad este tipo de proyectos se piensan para desarrollos mixtos y construcciones con la funcionalidad de oficinas corporativas.
Cuentan con una gran importancia al rededor del mundo porque incitan a los contratistas a esforzarse por realizar proyectos más amigables con el medio ambiente y reducir el impacto climático en el mundo.
Tipos de certificaciones LEED
Para obtener una certificación de este tipo de deben de tomar en cuentas diversos puntos para la construcción del proyecto, entre los que se encuentran el ahorro de energía y agua, la calidad ambiental en los interiores del edificio, la innovación del diseño y los sitios sustentables que tendrá el edificio.
A través de estas categorías una construcción va sumando o restando puntos, lo que determina su tipo de certificación. Los tipos de certificación que existen en la actualidad son:
- Certificado (LEED Certificate). Para esta categoría se necesitan sumar entre 40 y 49 puntos.
- Plata (LEED Silver). Se obtiene al sumar de 50 a 59 puntos.
- Oro (LEED Gold). Que se obtiene al juntar entre 60 y 79 puntos.
- Platino (LEED Platinum). Se logra al conseguir 80 puntos o más.
En México existen varios edificios que funcionan como oficinas corporativas que ya cuenta con alguna certificación LEED. Sin embargo, dentro de los diversos proyectos, existe uno que destaca sobre las otras: Torre HSBC.
La construcción de este rascacielos de 23 pisos se terminó en 2006 y fue inaugurada con la presencia del presidente en curso de ese año, Vicente Fox Quesada. Fue construido para resistir terremotos debido a los constantes movimientos telúricos que presenta la Ciudad de México.
Se sabe que fue el primer edificio de oficinas corporativas en obtener la certificación Nivel Oro en México y en el resto de Latinoamérica. Cuenta con una ubicación ventajosa ya que se encuentra frente al Ángel de la Independencia en el corazón de la Ciudad de México, un símbolo de la capital mexicana.