Logotipo del blog

Trabajo de un ingeniero civil en una oficina de diseño y arquitectura

Por Graciela Ramírez
22 marzo, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Trabajo de un ingeniero civil en una oficina de diseño y arquitectura

Conoce el trabajo detrás de un hermoso diseño arquitectónico de una oficina de diseño y arquitectura.

Generalmente, estamos bien familiarizados con lo que hacen en una oficina de diseño y arquitectura: su tarea es la de diseñar un espacio de acuerdo con las necesidades y deseos que presenta un cliente desde un principio. Deben usar su inteligencia para lograr la mejor distribución de los espacios, y cómo estarán estos conectados e interrelacionados entre sí. Además, se encargará de los más mínimos detalles para lograr el confort y la habitabilidad del espacio, propondrá los materiales que deberán usarse según el costo, y el contexto en donde estará situada la edificación.

De hecho, el trabajo de la oficina de diseño y arquitectura a veces es más valorado que el de un ingeniero civil, pues podríamos decir que su trabajo es el que logra vislumbrarse en el exterior, dicho de otra forma, lo que percibimos en un primer impacto, es el trabajo arquitectónico. Sin embargo, todo lo que está detrás de la superficie corresponde al trabajo del ingeniero civil. Su trabajo es lo que logra que la obra en verdad funcione.  El ingeniero debe tener pleno conocimiento sobre zonas sísmicas, estructuras necesarias según el clima donde va a construirse (por ejemplo, si es zona de huracanes, o tornados, etc).

Se puede decir que el papel de un ingeniero civil en un despacho de arquitectura será el de estudiar los espacios, y conocerá las tuberías de un edificio, así como todo el sistema eléctrico. En pocas palabras, el ingeniero será quien calcule y lleve a cabo todos los procedimientos para garantizar la estabilidad de la obra en cuestión, así como su mantenimiento. Existen muchas oficinas de diseño y arquitectura que contratan ingenieros no únicamente para llevar la supervisión y ejecución de las construcciones, pero su trabajo resulta ser fundamental si a la oficina llega cualquier proyecto para diseñar puentes o carreteras.

Como se puede ver, el trabajo de un ingeniero civil brinda toda la estructura de un edificio: los arquitectos diseñan el espacio, las texturas, los materiales y los aspectos estéticos, mientras que el ingeniero civil se da a la tarea de que esta estética tenga un correcto funcionamiento, sea seguro y cuente con la estabilidad necesaria. Además, el ingeniero deberá estudiar las condiciones del terreno, del clima, de humedad, y para resumir, deberá validar si un proyecto es viable o no de acuerdo a las condiciones mencionadas anteriormente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS