Logotipo del blog

Todo en uno: la filosofía de los desarrollos mixtos

Por Graciela Ramírez
11 diciembre, 2017 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Todo en uno: la filosofía de los desarrollos mixtos

Conoce la tendencia todo en uno: espacios que te permiten trabajar, vivir y divertirte en un mismo lugar.

Los desarrollos mixtos componen una de las mayores tendencias del mercado inmobiliario actual y se trata de integrar espacios que en un principio, estaban destinados para usos muy distintos.

El concepto responde a la necesidad de crear soluciones para los problemas de movilidad: hoy día es complicado vivir en una zona de la ciudad, llevar a la escuela a los hijos a otra zona y trabajar en una muy distinta.

Filosofía Todo en uno

Es por esto que ha nacido este concepto, en donde podemos encontrar un buen departamento dentro de un centro comercial que cuenta también con oficinas.

Además está el tema económico: estamos hablando de comercio en todas partes.

El éxito de tales desarrollos es comprensible, ya que ataca varios problemas al mismo tiempo, como lo mencionamos anteriormente, el tema de la movilidad, pero también el incremento del costo de la tierra, la inseguridad, además de incrementar en un porcentaje importante la productividad de los habitantes y maximizar el uso del espacio.

Y, sin duda, el retorno de inversión de estos proyectos es mucho más veloz.

En el desarrollo mixto las funciones están, en todos sus aspectos, integradas y se puede presentar bajo distintas formas: puede ser un edificio de departamentos o conjunto residencial con zonas comerciales en la planta baja, conjuntos en donde confluyan centros comerciales, oficinas y departamentos, hoteles u hospitales con zonas comerciales o restaurantes de renombre, zonas industriales con espacios de comercio o universidades con áreas comerciales.

Dentro de las características de este tipo de desarrollos de uso mixto podemos decir que se basan principalmente en un tipo de negocio principal, que por lo regular suele ser más rentable que los demás, debido a distintas razones, como por ejemplo la ubicación geográfica, y los demás van creciendo subsecuentemente.

Entre algunos de los muchos beneficios de los desarrollos de uso mixto se encuentran el poder suprimir los largos recorridos en coche y, por lo mismo, favorecer la convivencia sin auto, lo cual ayudará a crear una comunidad vecinal más fuerte.

Se fomenta la creación de áreas verdes y la preservación de los espacios abiertos y peatonales, además de incrementar la interacción social y la maravilla de poder trabajar, vivir y tener entretenimiento en un mismo lugar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS