¿Qué características debe tener un edificio de oficinas para considerarse de lujo y sostenible?
Frente al icónico Ángel de la Independencia se encuentra uno de los rascacielos más importantes de la ciudad de México. La Torre HSBC es un edificio de oficinas que cuenta con 9 pisos de estacionamiento y 23 pisos que le da capacidad total a más de 2 mil 800 estaciones de trabajo. Desde su inauguración en el 2006 es uno de los edificios de oficinas más famosos de la ciudad.
El edificio fue construido para soportar movimientos telúricos debido a que la Ciudad de México es una zona sísmica. Se tiene conocimiento de que fue construida con 127 pilotes de concreto para darle el soporte que necesita y proteger a la construcción de los movimientos telúricos, ya que toda la capital tiene un suelo pantanoso. Esto tiene el objetivo de disipar la energía provocada por sismos y lograr proteger al esqueleto del edifico.
El diseño de todo el edificio fue una creación de la firma Helmuth Obata & Kassabaum, Inc. Su propósito fue crear un edificio de oficinas sobrio, pero llamativo para ser el complemento perfecto del Monumento al Ángel de la Independencia. Tiene una fachada semi curveada lo que le da un aire clásico, uniforme y elegante.
Este edificio fue concebido como una construcción amigable con el medio ambiente, por lo que se pensó desde su idealización en el ahorro de energías y agua. La Torre HSBC es de hecho un edificio de oficinas que ahorra hasta 55% de agua y 40% de energía eléctrica.
Al ser una de las torres de oficinas más lujosas del centro de la ciudad, la seguridad fue algo primordial desde el principio. Para esto cuenta con dos bloques de escaleras de emergencia y con todas las medidas preventivas para siniestros, como incendios y sismos.
También cuenta con un circuito cerrado de televisión para el monitoreo total del edificio, lo que ayuda a la detección oportunidad de algún problema de seguridad o de funcionamiento.
Datos que debes de conocer sobre la Torre HSBC
- La torre está construida para soportar un terremoto de 8.5 grados en la escalada de Richter.
- Tiene la capacidad de resistir vientos de 257 kilómetros por hora, ya que cuenta con vidrios con un grosor de 2.4 centímetros.
- Fue el primer edificio de oficinas en México y toda Latinoamérica en recibir una certificación LEED por ser una construcción sostenible y amigable con el medio ambiente.