Conoce qué es la certificación LEED, cuáles son los criterios para calificar y un ejemplo destacable en México.
El impacto que tiene el ser humano en el planeta es innegable. Conforme se han hecho evidentes fenómenos como el cambio climático, la atención se ha centrado en las industrias y cómo es que éstas pueden contribuir a una reducción de este inminente problema. En el rubro de la arquitectura y la construcción, hay muchas iniciativas que buscan apoyar proyectos mucho más sustentables y con un impacto moderado al medio ambiente. Uno de los que más destaca en años recientes es la certificación LEED, y aquí hablaremos de ella y mencionaremos un ejemplo que existe en la CDMX.
Que es la certificación LEED y conoce algunos ejemplos en México:
- La certificación LEED – Desde los comienzos del proyecto en 1993, el U.S. Green Building Council generó conciencia y encabezó parte del movimiento de sustentabilidad en Estados Unidos y el mundo a través de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Ésta sirve a manera de reconocimiento para todos aquellas estructuras que cumplen con cierto número de criterios de sustentabilidad. Se usa un sistema de puntos para evaluar distintos aspectos dentro de 7 diferentes categorías que son las siguientes:
- Ubicación y transporte,
- Sitios sustentables,
- Eficiencia en el uso del agua,
- Energía y atmósfera,
- Materiales y recursos,
- Calidad del ambiente en interiores,
- E innovación.
- ¿Qué tipos de certificación LEED existen actualmente? Los proyectos pueden ser de todo tipo, existiendo al día de hoy 6 diferentes certificaciones de LEED en su versión 4.1:
-
- BD+C (Diseño de Edificios y Construcción),
- O+M (Operaciones y Mantenimiento),
- ID+C (Diseño de Interiores y Construcción),
- Residencial,
- Ciudades y Comunidades,
- Y recertificación.
- Torre HSBC, un referente de certificación LEED en México y LATAM – Inaugurada en 2005. En 2012, 5 años después de que el proyecto viera la luz en la Avenida Paseo de la Reforma, el U.S. Green Building Council otorgó la certificación Platino de LEED 2009 O+M a la Torre HSBC. con un total de 83 puntos, destacando en temas como eficiencia de manejo de agua, energía calidad del ambiente e innovación, entre otras. Esto ha marcado un precedente de excelencia para muchos proyectos en México y América Latina.
Proyectos como la certificación LEED y ejemplos como la Torre HSBC en México son claras muestras de que se están realizando esfuerzos importantes para preservar nuestro planeta y moderar el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente.