El proceso de construcción puede ser una tarea titánica que se debe dar lo mejor de sí para lograr un proyecto exitoso.
Suele pasar que, a pesar de contar con la participación de profesionales altamente calificados, los proyectos de desarrollo inmobiliario dejan mucho qué desear a la hora de tener el proyecto tangible, debido a que generalmente se obvian ciertos pasos del proceso de construcción que, aunque suenen evidentes, son fundamentales. A continuación te presentamos una pequeña lista con los incisos que deberás tomar en cuenta si quieres ver el proyecto de tus sueños hecho realidad.
En primer lugar, debes conceptualizar el proyecto, es decir: conocer muy bien los elementos con los que cuentas, lo que esperas del producto final, una evaluación de riesgos, y desde luego, evaluación de la viabilidad de la construcción. Dentro de este último punto, deberás considerar el marco jurídico y legal, es decir, tomar en cuenta todos los permisos que sean necesarios para tu proyecto, y posteriormente, crear un plan de financiamiento del desarrollo. En este punto tendrás que hacer un minucioso presupuesto y estudiar las posibles fuentes de financiamiento lo cual podrá conllevar un estudio de benchmarking o mercadotecnia, los recursos financieros con los que ya cuentas actualmente, las aportaciones de los inversionistas y los créditos bancarios que vas a necesitar.
Una vez que cuentes con estas herramientas, podrás proceder a la compra y escrituración de la propiedad, para así, poder comenzar con la planeación y el diseño de la construcción: es en esta parte que necesitarás el apoyo de un despacho de arquitectura para que te apoye con los planos y el diseño, así como el despacho de ingeniería, y en general el proceso de construcción de la obra total, que se llevará a cabo de acuerdo con los lineamientos preestablecidos. En este momento del proceso de construcción es muy importante que cada parte cumpla con lo que le corresponde en tiempo y forma para no demorar más el tiempo acordado de la construcción del proyecto.
Felicidades: tu proyecto ya es una realidad tangible: ahora resulta fundamental destinar una parte del presupuesto a hacer un plan de mercadotecnia y de relaciones públicas que te ayudará a llegar a tu mercado ideal y posteriormente logres efectuar la venta o renta de tu desarrollo sacándole el mayor provecho posible para que veas el retorno de inversión lo más rápido posible.