Grandes empresarios saben la importancia económica que generan de los centros comerciales día a día.
La importancia de los centros comerciales comienza con el hecho de que son motores de cambio para la zona a la que llegan en diversos aspectos: el impacto positivo que generan en su comunidad es inminente, debido al mejoramiento del sector, en la satisfacción, la seguridad y el bienestar en general de su gente.
Además de ser puntos de encuentro social, generan cultura al atraer gente que de otra manera difícilmente se uniría.
Asimismo, la gran importancia de los centros comerciales es que son la mejor manera para promover el comercio local: y si bien es cierto que se debe contar con al menos una tienda ancla o gancho, es decir, una tienda departamental que por su magnitud y reconocimiento internacional logre atraer a la mayor cantidad de gente posible, esta gente, que en un principio se acerque para conocer la tienda gancho, poco a poco irá interesándose por las tiendas más pequeñas y locales que se encuentren en el centro comercial, que generalmente tienen una oferta mucho más novedosa y original.
Existen también muchos centros comerciales que organizan distintos eventos como mercados o bazares dentro de sus instalaciones, y es una situación sumamente beneficiosa para todos, pues los pequeños comerciantes logran darse a conocer en un lugar en donde el flujo de gente es muy grande, y las tiendas de más renombre también tendrán más visitas que en un día común en donde no se lleve a cabo ningún evento en el centro comercial.
De cualquier forma, importancia de los centros comerciales es que juegan un papel fundamental para la economía regional, y es que la construcción de un desarrollo de ese tamaño implica la generación de muchísimos tipos de empleo distintos.
En el momento de la planeación y construcción de la obra se requerirá contratar un gran equipo de obreros, ingenieros y distintos proveedores para llevar las manos a la obra, además de todo el equipo de arquitectos, diseñadores, contadores, etc, que se necesitarán.
Por otro lado, implicará una fuente de empleo de manera más “permanente” una vez que el centro comercial abra sus puertas, para todos los puestos de retail que deberán cubrirse en cada uno de los locales. Los centros comerciales, sin duda, impulsan la economía de la región en donde se encuentran, apoyando a los comerciantes locales y siendo una gran fuente de empleo.