¿Sabes cómo calcular el valor por m2 de una nave industrial? Conoce los elementos y características que determinan su costo.
Para establecer la inversión que requiere la construcción de una nave industrial se deben tomar en cuenta distintas variables en relación tanto a la nave, como a la urbanización, entre ellas se encuentran:
- La longitud requerida
- El ancho
- La altura
- El grosor
- Las características de la superficie
- La calidad de los materiales
- El lugar en el que se edificará
- Las especificaciones relacionadas con las necesidades buscadas
Sin embargo, es posible establecer un valor por m2 de una nave industrial, considerando los elementos básicos y algunos que, aunque son secundarios, son los más comunes.
Valor por m2 de una nave industrial
Partiendo de que la mayoría de las aplicaciones en las que se necesitan naves industriales requieren una cobertura de grandes claros, ser resistentes a sismos y vientos, con un sistema de optimización de energía eléctrica y cuya instalación sea rápida, el valor por m2 de una nave industrial puede establecerse en un rango de costo promedio que va de los mil doscientos pesos y hasta los cinco mil pesos.
Para establecer una mejor aproximación sobre el valor de una nave industrial, además de los factores arriba mencionados, se deben considerar elementos como:
- El tipo de estructura
- El material de las láminas y las cubiertas
- Si se construirán muros divisorios o de contención
- Si se requieren varios techos
- La calidad y función de los extractores y aislamientos
- Los accesorios
Por otro lado, es importante que tomes en cuenta la aplicación, ya que no es lo mismo construir una nave industrial para usos tradicionales, es decir que funcionará como almacén, bodega, fábrica o taller; a una que lo hará para usos menos comunes como hangar, centro de exposiciones, estudio cinematográfico o centro deportivo para practicar escalada.
Tampoco es igual edificar sobre una superficie plana que sobre una que no lo es, así como no es lo mismo desarrollar un proyecto en el Estado de México, a uno en Veracruz.
Las condiciones climáticas y el tipo de suelo también son factores que se deben tomar en cuenta.
Cotizar el valor por m2 de una nave industrial
Aunque existen cotizadores de naves industriales que puedes encontrar fácilmente en línea, lo más recomendable es que acudas a los expertos, quienes podrán cotizar con mayor exactitud y veracidad el valor por m2 de una nave industrial como la que necesitas.
Incluso pueden presentarte un análisis de las características específicas del proyecto, así como un plan detallado que incluya la ruta crítica a seguir para implementar y posteriormente, construir.