Logotipo del blog

5 consideraciones sociales que debe tener todo proyecto de arquitectura industrial

Por Graciela Ramírez
6 noviembre, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > 5 consideraciones sociales que debe tener todo proyecto de arquitectura industrial

Las grandes empresas deben de tomar en cuenta estas 5 consideraciones sociales que debe tener todo proyecto de arquitectura industrial.

El desarrollo de la economía de cualquier país está diversificado entre una gran cantidad de industrias. Ahí  podemos destacar claramente la de la construcción, que año con año ayuda a pequeños y grandes empresarios a  emprender y concluir proyectos arquitectónicos. Que son clave para el desarrollo y expansión de sus negocios. La arquitectura industrial es sin duda una de las ramas en las que se hace mucho enfasis, sobre todo si tomamos en cuenta el impacto que pueden tener estos desarrollos a mediano y largo plazo.

5 consideraciones sociales que debe tener todo proyecto de arquitectura industrial:

  • Naturaleza del proyecto y ubicación- Dependiendo de la ubicación del proyecto de arquitectura industrial comienza uno de los puntos más delicados para poder garantizar el éxito de dicha construcción. La naturaleza del proyecto debe estar perfectamente definida en atención a que todos y cada uno de sus actores (proveedores, clientes, empleados, etc) se encuentren conectados de manera sencilla y accesible.
  • Apoyo a la economía local – La ubicación de un proyecto de este tipo debe tener como fin último: el realizar una firme contribución a la economía de cada ciudad o estado en el que se plenea. Llevar a cabo su construcción, habiendo algunos giros que se perfilan más al éxito que otros.
  • Generación de nuevos empleos – Si bien la contratación de personal especializado internacional es un factor tentativo en muchos proyectos, el uso de mano de obra y personal calificado local suele ser determinante y es posible conseguirlo mediante una búsqueda paciente. Esto crea una alianza duradera entre la comunidad en la que estará ubicado el proyecto y la propia empresa, favoreciendo una imagen positiva.
  • Correcto manejo de desechos – Sin importar cual sea el tipo de materiales a tratar, almacenar o procesar, contar con un correcto programa de manejo de desechos es crucial para poder mantener en regla cualquier tipo de impacto ambiental que pudiere ser negativo.
  • Accesos y flujo de personal y proveedores – El aspecto humano es delicado en proyectos de esta magnitud ya que su impacto no se limita únicamente a los empleados y prestadores de servicios que tienen relación directa con la empresa, sino a comunidades enteras. Aspectos como el tráfico, uso de recursos naturales, contaminación y ruido (por mencionar algunos) deben ser considerados desde el planteamiento del proyecto a clientes, autoridades locales y estatales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS