Logotipo del blog

4 detalles en el diseño del piso de una planta de manufactura que debes conocer

Por Graciela Ramírez
14 noviembre, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > 4 detalles en el diseño del piso de una planta de manufactura que debes conocer

La clave para toda operación eficiente se encuentra en estos 4 detalles en el diseño del piso de una planta de manufactura que debes conocer.

Desde el comienzo de la revolución industrial se vino una serie de cambios importantísimos que alteraron por completo el ritmo de producción de las empresas.  Y mejoraron drásticamente la aceleración del desarrollo de muchas de las condiciones de vida que tenemos hoy en día. De esa lejana época a la actualidad ha pasado el tiempo suficiente para que la arquitectura industrial se haya modernizado y refinado lo suficiente. Y así dar como resultado el que contemos con todo tipo de plantas de producción y manufactura con tecnología de punta, que han vuelto pragmático gran parte del proceso. En nuestro país hay grandes compañías.

Aquí te compartimos algunos detalles que probablemente no habías notado que se encuentran en el diseño de piso de una planta de manufactura.

4 detalles en el diseño del piso de una planta de manufactura que debes conocer:

  1. Equipo – Dependiendo del tipo de giro que tenga la empresa y los productos que se estarán produciendo en cada planta de manufactura corresponderá la maquinaria necesaria, para hacer el trabajo. Y esto hace que cada proceso de fabricación siempre sea único. La selección del equipo perfecto involucra siempre un análisis profundo sobre sus dimensiones, requerimientos de operación, elementos de seguridad, mantenimiento y sustitución a largo plazo.
  2. Tránsito de materiales – El piso de la planta de manufactura necesita contar con un diseño que permita el libre acceso de todos y cada uno de los materiales o ingredientes necesarios para fabricar aquella pieza o componente en ese paso específico del proceso. Muchas veces esto implica que el traslado de materiales no detenga por mucho tiempo la operación. De hacerlo debe ser de la manera más eficiente posible, desde su lugar de origen en los almacenes hasta el lugar donde son requeridos, sin estorbar en su traslado.
  3. Reducción y reutilización de desechos – La generación de residuos de todo tipo es un detalle importante en todo tipo de fábrica, planta o almacén. Desde el propio diseño se debe contemplar cómo se hará el manejo y transporte de estos materiales a nivel interno. Inclusive, algunos de estos pueden ser reutilizados después de algún tipo de tratamiento mediante alternativas que se pueden probar a través de programas de mejora continua con equipos enfocados.
  4. Cuellos de botella – Lograr la perfecta convivencia entre personal, maquinaria y materiales en la planta de manufactura es una tarea complicada. Las dimensiones de los pasillos, áreas de seguridad y áreas de operación deben ser cuidadosamente calculadas y ajustadas para poder garantizar que el flujo sea el más conveniente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS