Logotipo del blog

El proceso de construcción de un gran centro comercial en 6 pasos

Por Graciela Ramírez
22 enero, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > El proceso de construcción de un gran centro comercial en 6 pasos

Constructoras importantes consideran significativos seis pasos en el proceso de construcción de un gran centro comercial.

Proceso de construcción

Divertirnos es parte esencial de nuestras vidas en esta época en la que el estrés laboral parece nunca dar tregua. Es ahí donde los centros comerciales han alzado la mano para tratar de atender esta necesidad de esparcimiento de manera exitosa gracias a ser un desarrollo mixto que cubre prácticamente todo lo que se nos pueda imaginar: comida, entretenimiento, ocio y compras en un solo lugar con tan solo caminar unos pasos.

El proceso de construcción para hacer este tipo de lugares una realidad es interesante, y junta a una gran cantidad de profesionales del campo de la arquitectura, ingeniería y construcción para hacer que estos lugares se vuelvan una realidad en cuestión de meses o un par de años.

  1. Seleccionar la ubicación correcta – Este es el punto más determinante de todo el proyecto ya que será la primera piedra en el camino al éxito o al fracaso. Se necesita realizar un estudio muy cuidadoso de la zona con respecto a qué es lo que hay en ella en relación de negocios y tiendas y cómo podría impactar el centro comercial.
  2. Creación del plan de negocios para inversionistas y marcas – Alrededor de cada proyecto de desarrollo mixto se necesita idear una estrategia de branding que debe ir atada a un plan de negocios interesante que exponga las fortalezas del centro comercial y sea de interés para que se pueda obtener inversión.
  3. Prospección de clientes para locales comerciales – La correcta selección y mezcla de oferta de tiendas para los futuros visitantes del centro comercial dependerá mucho de la experiencia que se quiera ofrecer, al igual que el poder adquisitivo que haya en la zona.
  4. Diseño del Centro Comercial – En esta fase entra en acción el despacho de arquitectos. Serán los encargados de dar forma y bajar a la realidad el diseño y estructura de cómo deberá lucir y funcionar el centro comercial.
  5. Fase de Construcción – La constructora trabajará de la mano con los arquitectos encargados del diseño y coordinará todo el proceso de construcción en la ubicación seleccionada desde que se encuentre en obra negra hasta el producto final.
  6. Inauguración – El momento cumbre del proceso de construcción es este, que con una correcta estrategia de marketing y una inversión publicitaria importante atraerán a los visitantes.

Llevar a la vida un centro comercial es un proceso largo que involucra un esfuerzo y coordinación importante de muchos factores. Una correcta planeación de este tipo de desarrollos mixtos asegurará que el proyecto tenga una vida larga y retorno de inversión en un mediano plazo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS