Logotipo del blog

¿Cuáles son los mejores materiales para construcción?

Por Graciela Ramírez
4 junio, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > ¿Cuáles son los mejores materiales para construcción?

Aunque parece tarea sencilla, saber elegir adecuadamente los materiales para construcción que se utilizarán tiene su ciencia.

Para elegir bien los materiales, todo dependerá del tipo de construcción que se vaya a llevar a cabo y del lugar en donde se realizará el proyecto. Desde luego deberá tomarse en cuenta desde el principio la cantidad exacta que se va a requerir para la obra, para no desperdiciar materiales y para no gastar más dinero del necesario. Sobre este último punto es importante también conocer un buen proveedor de productos, cuya relación calidad-precio sea de lo mejor.

Todo depende de lo que se quiere lograr, si lo que se busca es rigidez y estabilidad en la estructura deberás elegir materiales como el ladrillo, la piedra o el cemento, por encima de la madera, cuya estética es hermosa pero no posee igual soporte que los productos antes mencionados.

Sin embargo, la madera tiene una gran cualidad y es que puede ser muy flexible, resistente al agua y puede aclimatarse a distintos ambientes. Es importante también elegir materiales locales ya que saldrán menos caros que los materiales importados del extranjero y además de tener un precio más accesible, se adaptarán con más facilidad al medio ambiente que les rodea.

Afortunadamente cada vez existe más consciencia sobre el respeto al medio ambiente y esto se ve reflejado también en la industria de la construcción, donde es cada vez más común encontrar materiales renovables que pueden ser biodegradables.

El acero es uno de los materiales de construcción más comunes gracias a su montaje fácil y rápido, es muy resistente, duradero y de precio accesible. Las estructuras de acero pueden quedar a la vista, o también pintarse con pintura anticorrosiva.

El cemento es otro de los materiales predilectos debido a ciertos atributos que posee. Por ejemplo, la larga durabilidad, el mínimo mantenimiento que requiere, la resistencia y la capacidad para hacer arreglos o modificaciones una vez concluida la construcción.

Los techos de zinc es otro de los materiales para construcción muy buenos, están hechos de productos locales de minería y una de sus grandes ventajas es el bajo costo que tienen, así como la excelente conducción de calor que poseen. Cada proyecto requiere de materiales en específico, según las funciones que la obra deba cumplir y el lugar donde será edificada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS