Categories: Arquitectura

Tendencias de la arquitectura industrial

Conoce sobre las tendencias en la arquitectura industrial.

Se le conoce como arquitectura industrial a la construcción y diseño de los espacios físicos que poseen una función industrial, es decir, cuyos componentes están organizados en función a las necesidades de la industria. De manera que tanto la forma como el volumen del edificio o de la planta industrial dependerán del uso de suelo y de las características específicas de su función.

En general, el diseño arquitectónico ha cambiado radicalmente en los últimos años, y esto se debe en gran medida a la libertad de expresión que se le ha otorgado al arquitecto. Así mismo, la arquitectura industrial se está renovando y está sufriendo nuevas innovaciones. A continuación te presentamos las tendencias más fuertes en cuanto a la arquitectura industrial:

  • Materiales: hoy día se buscan materiales que sean resistentes a cualquier eventualidad de la naturaleza. así como al uso rudo de las funciones industriales; además, de que permitan una buena ventilación y mucha iluminación. En un futuro cercano podrás ver hierro, vidrio y hormigón como materiales principales en las construcciones industriales, y por si fuera poco, son fáciles de montar y desmontar.
  • Iluminación natural: se busca generar una sensación de amplitud y limpieza, por lo cual, están en boga las construcciones de gran tamaño, con iluminación natural y geometría simple. Se utilizan también edificios de gran altura, todo se trata sobre la verticalidad como manera de aprovechar el espacio.
  • Recuperar el valor histórico: hay que regresar a los orígenes. Si bien por un lado se buscan materiales nuevos, poco convencionales y la mejor manera de utilizar la tecnología— a nuestro favor —, al mismo tiempo se valora el recuperar las construcciones industriales históricas.  El mensaje que yace en nuestro patrimonio. Mirar al pasado para comprender mejor nuestro presente.
  • Otra de las mayores tendencias que podemos observar, en cuanto a arquitectura industrial, es el uso de materiales y de procedimientos que no afecten al medio ambiente y que velen por el ahorro de energía. Afortunadamente la preocupación por el entorno es un tema que ha trascendido a casi todas las profesiones y áreas laborales. Desde luego que la arquitectura no se queda atrás.

Como podemos ver existen distintas tendencias que estarán marcando el futuro de la arquitectura industrial.

Graciela Ramírez

Recent Posts

Conoce 3 de las claves de un centro comercial exitoso

Una de las grandes fuentes de esparcimiento para las grandes ciudades son los centros comerciales.…

5 años ago

¿Cómo serán los centros comerciales del futuro? Conoce Malltertainment

¿Cómo serán los centros comerciales del futuro? Conoce 4 puntos clave del Malltertainment, el innovador…

5 años ago

Materiales de construcción ecológica

Nos han advertido en muchas ocasiones que de no hacer cambios importantes a favor del…

5 años ago

¿Cómo hacer una oficina corporativa más sustentable?

No basta con que estés dentro de un edifico responsable. Conoce qué medidas podemos tomar…

5 años ago

El papel de la mujer en la arquitectura

Te platicamos de qué manera la perspectiva de género está revolucionando la manera de pensar…

5 años ago

Lujo y safisticación en Paseo Arcos Bosques

La construcción de Paseo Arcos Bosques terminó para el año 2007 a cargo del despacho…

5 años ago