Categories: Arquitectura

¿Qué son las tiendas ancla y por qué es un gran atractivo en los centros comerciales?

La presencia de tiendas ancla dentro de los centros comerciales maximiza el flujo de gente en el recinto.

Las tiendas ancla, o tienda gancho como se le llama en ocasiones, es una tienda que por su renombre, magnitud o variedad de precios, tiene la capacidad de atraer gente hacia el centro comercial. En muchas ocasiones, la tienda ancla es la más grande o una de las más grandes de todo el centro comercial.

Sus beneficios para el resto del centro suelen ser enormes, ya que en varias ocasiones, son la razón por la cual los visitantes se acercan al espacio en una primera instancia.

En cuanto a su localización, las tiendas ancla sueles ubicarse en un extremo del centro comercial, o justo en sentido opuesto de otras tiendas departamentales. Esto con el propósito de maximizar el flujo de gente a lo largo del centro y promover la posibilidad de que los visitantes caminen frente a tiendas más pequeñas o locales y logren interesarse en ellas al cabo de un tiempo.

En ocasiones, los supermercados pueden llegar a funcionar como tiendas ancla, aunque se ha demostrado que las visitar al súper no derivan necesariamente en visitas a tiendas más pequeñas.

La ubicación de las tiendas ancla en los centros comerciales suele suponer entre el 50% y a veces hasta el 70% de la superficie del espacio total del centro. La idea es que este tipo de tiendas ofrezcan una mezcla adecuada de oferta de productos para atraer la mayor cantidad de clientes, por más diverso que parezca su perfil.

Además, las tiendas ancla están empezando a apostar por crear experiencias, es decir, invertir en aquello que no podemos encontrar haciendo compras en internet en la comodidad de nuestro hogar.

Por ejemplo, conocemos tiendas ancla que han incorporado experiencias foodies impresionantes en la lista de su oferta: lo mejor en productos gourmet, estaciones con estilos diferentes de comida, y dulces de todo tipo a los cuales resulta imposible resistirse.

Es que el ecommerce podría parecer una amenaza a los centros comerciales tradicionales, pero mientras existan tiendas ancla que sigan innovando con su oferta de experiencias, jamás dejaremos de ir a los centros para encontrar el regalo de bodas de nuestros amigos, a canjear nuestros puntos por interesantes ofertas de viaje o a comer unas deliciosas tapas mientras hacemos las compras navideñas.

Graciela Ramírez

Share
Published by
Graciela Ramírez

Recent Posts

Conoce 3 de las claves de un centro comercial exitoso

Una de las grandes fuentes de esparcimiento para las grandes ciudades son los centros comerciales.…

6 años ago

¿Cómo serán los centros comerciales del futuro? Conoce Malltertainment

¿Cómo serán los centros comerciales del futuro? Conoce 4 puntos clave del Malltertainment, el innovador…

6 años ago

Materiales de construcción ecológica

Nos han advertido en muchas ocasiones que de no hacer cambios importantes a favor del…

6 años ago

¿Cómo hacer una oficina corporativa más sustentable?

No basta con que estés dentro de un edifico responsable. Conoce qué medidas podemos tomar…

6 años ago

El papel de la mujer en la arquitectura

Te platicamos de qué manera la perspectiva de género está revolucionando la manera de pensar…

6 años ago

Lujo y safisticación en Paseo Arcos Bosques

La construcción de Paseo Arcos Bosques terminó para el año 2007 a cargo del despacho…

6 años ago