Logotipo del blog

Cómo construir y compartir una nave industrial

Por Graciela Ramírez
8 noviembre, 2017 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Cómo construir y compartir una nave industrial

Si alguna vez te has preguntado cómo construir y compartir una nave industrial, para qué se usa y si es buena idea compartirla, estás en el lugar correcto.

Aplicaciones para compartir una nave industrial

Al pensar en una nave industrial, la mayoría de las personas visualizará una fábrica o bodega. Lo anterior se debe a que el movimiento que dio origen a la conceptualización, creación, diseño y posterior construcción de una nave industrial fue la Revolución Industrial, movimiento gestado en Gran Bretaña que llegó a modificar para siempre la manera en la que los seres humanos trabajaban.

Durante ese periodo se incorporaron técnicas y tecnologías que dejaron atrás la producción artesanal para abrirle paso a la producción en serie y, posteriormente, también a la de gran escala.

Las características de los trabajos cambiaron y con ellas se tuvieron que modificar los espacios. Fue así como se comenzaron a construir lugares de grandes claros que debían ser capaces de albergar maquinaria, productos y obreros. De aquí proviene la relación que se hace entre fábrica o bodega y nave industrial.

Compartir una nave industrial

Ahora bien, desde sus orígenes ya era común compartir una nave industrial: los espacios se usaban para fabricar productos, pero también como vivienda de los obreros.

Hoy día no es raro encontrar uno de estos espacios albergando maquinaria de producción y oficinas o foros para grabaciones en cine. Compartir una nave industrial tiene beneficios muy interesantes:

  • Ahorro de dinero
  • Optimización de espacio
  • Mayor control operacional

En relación con la construcción, vale la pena destacar que desde su invención -aunque ha sufrido sus ajustes, especialmente con la mejora de los materiales que se usan-, no ha cambiado mucho en cuanto a su objetivo: albergar en un espacio amplio y seguro la realización de diversas actividades relacionadas con el sector industrial.

Con base en dicho objetivo se puede establecer que sin importar quién la construya o para qué se vaya a utilizar, los pasos a seguir son iguales. Las diferencias están en el diseño del proyecto, la manera de implementarlo, las características de los materiales y sus calidades.

Construcción de una nave industrial

Una vez aclarado lo anterior, aquí te va cómo construir una nave industrial:

  1. Acondicionar el terreno: necesitarás realizar un análisis de las condiciones del mismo
  2. Cimentar: cuidar que la mezcla y las zapatas ofrezcan una gran solidez ya que recibirán todo el peso de la estructura
  3. Construir la estructura: generalmente se hace con vigas de acero
  4. Ensamblar las paredes: a este proceso se le conoce como “cerramientos” e incluye el armado o ensamblaje de las cubiertas
  5. Urbanización: se recomienda comenzar esta etapa de forma paralela a los trabajos de estructura

Terminada la construcción, considera seriamente compartir una nave industrial para aprovechar mejor tu inversión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS