Logotipo del blog

Construcción de naves logísticas: Tultitlán I

Por Graciela Ramírez
8 noviembre, 2017 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Construcción de naves logísticas: Tultitlán I

La construcción de naves logísticas tiene un exponente por excelencia: Tultitlán I. Conoce cómo ha logrado cumplir con las pautas de calidad más altas.

Para satisfacer la demanda cada día más creciente del sector industrial por tener espacios de gran tamaño, así como operativamente adecuados para almacenar y distribuir su material de stock, es que se desarrolla la construcción de naves logísticas.

¿Qué implica la construcción de naves logísticas?

En una nave logística, también llamada almacén logístico, se guardan bienes industriales y, si así lo decide la empresa, se pueden albergar además maquinaria de producción y colocar oficinas.

Las naves logísticas potencializan la operatividad al máximo ya que son centros estratégicos que permiten planear, organizar y ejecutar de forma muy eficiente las acciones y los procesos relacionados con la distribución de distintos bienes y productos.

Idealmente, las naves logísticas están construidas en zonas especialmente destinadas a ello. Se les conoce como zonas industriales o corredores industriales y su ubicación depende de factores como la cercanía a carreteras y vialidades importantes, así como a las características de los terrenos.

Tultitlán I

En nuestro país una de esas zonas está en el Estado de México, más concretamente en Tultitlán. Lo anterior se debe a que Tultitlán es un municipio que conecta directamente con la Vía José López Portillo: una de las más importantes de la zona porque va hacia otros municipios de relevancia industrial y a la Ciudad de México, en donde se concentra la mayoría de la población y, por ende, el mayor número de consumidores, sin mencionar a intermediarios y centros de distribución.

Por otro lado, Tultitlan también tiene acceso a la Autopista México-Querétaro, con lo que se facilita la salida y entrada de productos que vienen o van hacia el Bajío, otra región que contiene zonas industriales de importancia nacional.

Los beneficios que ofrece Tultitlán como zona industrial han incentivado la construcción de naves logísticas que se destacan por contar con los parámetros urbanísticos óptimos para facilitar la planeación y diseño de proyectos que cumplen cabalmente con la demanda ya mencionada.

Construcción de naves logísticas

Para la construcción de naves logísticas es fundamental considerar el tamaño de la misma, pues de su profundidad y altura dependerá el buen cumplimiento de su objetivo.

Durante el diseño y posterior ejecución del proyecto de construcción se deben tomar en cuenta aspectos como:

  • Análisis y descripción de obra
  • Plan de ejecución de obra
  • Limpieza de terreno o adecuación del mismo a las necesidades de la nave logística
  • Cimentación
  • Construcción de estructura
  • Ensamblado y colocación de cubiertas
  • Urbanización y saneamiento
  • Colocación de puertas y ventanas exteriores
  • Pavimentación
  • Edificación de cierres y perímetros
  • Definición de las necesidades a cubrir para la construcción de las instalaciones

ARTÍCULOS RELACIONADOS