Logotipo del blog

El trabajo de un arquitecto en las empresas constructoras

Por Graciela Ramírez
28 marzo, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > El trabajo de un arquitecto en las empresas constructoras

4 roles de trabajo de un arquitecto en las empresas constructoras de calidad  que probablemente no conocías.

Los equipos que conforman las empresas constructoras son complejos y variados, con diferentes profesiones y grados de especialización para cada una de las tareas que se requieren durante el proceso de construcción de un inmueble. Dentro de estos grandes equipos, la labor del arquitecto es una de las más primordiales debido a su importancia. Dependiendo del tamaño de la empresa, la complejidad del proyecto y la experiencia del mismo arquitecto, las tareas variarán un poco para adaptarse a roles donde sus conocimientos brillen.

  1. Creatividad pura puesta en práctica – Un grupo de arquitectos será siempre el encargado de una de las tareas más creativas dentro de las empresas constructoras: traer a la realidad el concepto ideado para el proyecto por el cliente y convertirlo en algo impactante y visualmente increíble. Tomando inspiración de otros proyectos, formas geométricas y orgánicas, y constantemente proponiendo nuevos acercamientos e ideas, esta fase creativa tiene que resultar en un balance entre estética y funcionalidad para poder ser llevada posteriormente al cliente.
  2. Bajando la idea a la mesa de trabajo – Una vez que el concepto fue aprobado por el cliente, es momento de que este pase a las manos expertas de otro arquitecto que se encargará de “dibujarlo”. Mediante programas de computadora especializados estarán trazando cada uno de los niveles del edificio o proyecto en distintos planos para que pueda ser apreciado de manera mucho más fácil. Esto es clave para que el equipo de ingenieros pueda llevar a cabo las labores pertinentes.
  3. Trabajando directamente en la construcción – No toda la vida de un arquitecto se encuentra detrás de un escritorio. En algunos roles, las visitas constantes al propio sitio de construcción son fundamentales para corroborar que todo se esté realizando de acuerdo a lo planeado, y en caso de que se requiera, regresar a la empresa constructora para ordenar ajustes.
  4. Trabajo administrativo y trato con los clientes – En los más altos niveles se encontrarán los arquitectos más experimentados que además de liderar al resto del equipo en los diferentes proyectos, serán la cara de la empresa en el momento de prospectar y dialogar con clientes.

 Cualquiera que sea el rol de trabajo de un arquitecto en las empresas constructoras algo es muy claro: cada uno de ellos contribuyen de manera vital a que los diferentes proyectos sean una realidad en cuestión de poco tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS