Logotipo del blog

Proyecto de construcción de desarrollos mixtos

Por Graciela Ramírez
24 enero, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Proyecto de construcción de desarrollos mixtos

Puntos relevantes en el desarrollo de un proyecto de construcción de desarrollos mixtos que son determinantes para oficinas internacionales como la de Abraham Cababie Daniel.

abraham-cababie-daniel-gicsa

Proyecto de construcción de desarrollos mixtos

Cada día se comienza en alguna parte del mundo un nuevo proyecto de construcción de desarrollos mixtos. Estos han ido ganando popularidad en las ciudades gracias a diferentes factores externos que están exigiendo condiciones nuevas para la creación de espacios: costos de construcción elevados, precios de terreno al alza, tendencia a la verticalidad, saturación y mayor demanda, entre algunos otros. Llevar a cabo un proyecto de este tamaño requiere de una coordinación y estrategia importante de la mano de un grupo de profesionales con experiencia, normalmente una constructora de renombre en conjunto con un despacho de arquitectos.

  • Selección del despacho de arquitectos y constructora – Estas dos partes, si bien puede parecer que trabajan de manera individual, suelen tener una relación importante para realizar los desarrollos mixtos. La experiencia de cada una de ellos en este rubro debe ser comprobada con proyectos de construcción previos para tener la confianza de que el desarrollo se encuentra en las manos correctas. Con la variedad actual de edificios y estructuras que existe hoy en día, el tema de la especialización y la reputación es importante en la búsqueda para asegurar un proceso de construcción exitoso.
  • Presupuesto y seguimiento del proyecto – La elaboración de un presupuesto realista que considere y optimice los costos de diseño y desarrollo, materiales de construcción, mano de obra y maquinaria juega un gran papel; dando prioridad siempre a la calidad de todos estos en vez de ahorrar presupuesto. Al ser proyectos grandes, normalmente estos desarrollos mixtos involucran una inversión de tiempo considerable que necesita ser seguida de cerca para evitar que el proyecto de construcción se aplace más de lo necesario. Retrasos en la obra involucran, retrabajos e inversión para mano de obra que pueden elevar de manera considerable e inesperada los costos a nivel general.

Los desarrollos mixtos son proyectos de construcción retadores que necesitan de atención y dedicación de un equipo de arquitectos e ingenieros especializados. Es crucial la manera en que se coordinen estos para traer a la vida el proyecto del cliente de la manera más rápida y efectiva, conservando los estándares de calidad y seguridad necesarios. Con un panorama urbano en constante evolución, el proyecto de construcción de desarrollos mixtos son una gran apuesta inmobiliaria para el presente y futuro cercano debido a su flexibilidad y potencial de mercado.

Abraham Cababie Daniel: ¿Qué hacen las grandes empresas inmobiliarias en México DF?

ARTÍCULOS RELACIONADOS