Logotipo del blog

Diseñan bloques de lego para hacer viviendas de plástico

Por Graciela Ramírez
12 junio, 2018 | Noticias de Arquitectura
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Diseñan bloques de lego para hacer viviendas de plástico

La empresa Conceptos Plásticos, un grupo de emprendedores colombianos han buscado dar solución a dos problemas: el déficit de vivienda en América Latina y mitigar la contaminación por plástico.

La propuesta de estos colombianos es construir casas con bloques tipo lego, hechos de plástico reciclado para reducir la contaminación y aumentar el apoyo a las personas necesitadas.

Se usa el sistema constructivo para edificar viviendas de 40 m2 en cinco días y sin usar ningún tipo de adherente, el cual funciona de manera muy parecida a los bloques de lego y facilita tanto el transporte a la zona de construcción como el ensamble de las piezas.

Otras ventajas del uso de este método es que los bloques son resistentes a la humedad, durables e inmunes a insectos, roedores y microorganismos. No requieren de ningún tipo de mantenimiento ni mano de obra calificada, es un sistema ecológico, amigable con el medio ambiente y competitivo económicamente.

El director general de Conceptos Plásticos, Óscar Méndez, comentó, “sólo en Bogotá, se arrojan al vertedero 6,300 toneladas de residuos sólidos diariamente, de los cuales unas 750 toneladas son de plástico, y sólo se reciclan 100” en entrevista con la agencia Xinhua.

El arquitecto aseguró que esta iniciativa da una segunda vida a plásticos que normalmente no entran en el ciclo de reciclaje, como los plásticos multicapa o aquellos que están contaminados con otros residuos logrando que los desechos tóxicos reduzcan.

El proyecto emblema de la empresa fue la construcción de un albergue temporal para 220 personas desplazadas por la violencia en el Valle del Cauca, una de las regiones más pobres del país.

La empresa fue la ganadora de la iniciativa The Venture a mediados de julio de 2017, la cual es lanzada por la marca de whisky escocesa Chivas Reagal, que reconoce y apoya a los mejores emprendimientos sociales del mundo.

El proyecto se hizo acreedor a 300,000 dólares, los cuales serán invertidos para mejorar sus procesos e incrementar su capacidad. “Queremos replicar nuestro modelo en otros países”, dijo Méndez en una entrevista a los finalistas de The Venture.

ARTÍCULOS RELACIONADOS